Buscan incentivar permanencia y egreso universitario  

Mérida, Yucatán, a 19 de enero 2021.- Para garantizar la permanencia de los alumnos y conclusión de sus estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implementó diversas estrategias que van desde apoyos económicos directos hasta becas en los niveles medio superior y superior, informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.    

Explicó que de los más de 26 mil estudiantes que tiene la máxima casa de estudios de Yucatán, el 22.5 por ciento están becados, con el propósito de disminuir la deserción escolar y fortalecer el egreso de quienes cursan programas de educación superior.   

Tan solo en licenciatura se otorgaron un total de 965 becas, y se espera que para el siguiente ciclo escolar incrementen la cantidad para hacer un total de mil 335 becas, adelantó el directivo universitario.   

También se encuentra vigente, el Fondo de Becas “Abogado Francisco Repetto Milán” que el Gobierno del Estado otorga a la UADY a través del decreto No. 182 para apoyar económicamente a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior.   

Asimismo, Estrada Pinto agregó que la Sociedad de Alumnos lanzó un paquete de convocatorias orientadas a apoyar necesidades específicas de los estudiantes de sus comunidades universitarias, entre ellas se encuentra un apoyo para la cuota de inscripción, así como otorgar líneas de internet.   

“Con estas convocatorias se beneficiaron 568 alumnos, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que más lo necesitan”, detalló.   

Precisó que se apoya a los jóvenes a través de diferentes fuentes de financiamiento, entre las que se encuentra el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que otorga el Gobierno Federal y que comprende un pago bimestral de mil 600 pesos para estudiantes de bachillerato.   

Por otro lado, y debido a la situación mundial derivada de la pandemia por Covid-19, indicó que la UADY cuenta con programas de asesorías, tutorías, así como servicio de Atención Psicológica, los cuales ofrecieron servicio a los alumnos que así lo requirieron en este período.   

El servicio más demandado fue el de Atención Psicológica, el cual atendió de manera virtual a 546 estudiantes que fueron detectados con ansiedad, depresión, manejo de emociones o autoestima.    

Destacó que con todos estos apoyos, la UADY reconoce el esfuerzo de los estudiantes pues se distinguen por su dedicación, esfuerzo y aprovechamiento académico.   

Finalmente, Estrada Pinto adelantó que se continuarán las gestiones en busca de recursos para apoyar a un mayor número de estudiantes.   

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.