Explican retos para los próximos años  

Mérida, Yucatán, a 20 de enero 2021.- Implementar la educación dual, fortalecer los programas de posgrado, así como las acciones de actualización, extensión e internacionalización y sobre todo la vinculación con el sector empresarial, forman parte de los retos que atenderá la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Al ser ratificado por el Consejo Universitario como director de la Facultad para el período 2021-2025, Luis Alberto Araujo Andrade explicó que su proyecto está dirigido a la actualización permanente de los planes y programas de estudio, acreditación por organismos externos, la consolidación de los cuerpos académicos, además de incrementar la adscripción y permanencia de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.   

Sobre la educación dual, comentó que se pretende firmar convenios de colaboración con distintas instituciones, con el objetivo de que los alumnos tengan diferentes opciones para esta modalidad que permite el aprendizaje en escenarios reales.    

Agregó que con modelo combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa, de tal modo que los futuros egresados contribuirán para elevar la productividad, al tiempo que el nivel de los jóvenes mejorará por la posición que ocupan al ser contratados.   

Araujo Andrade adelantó que el posgrado en Gobierno y Políticas Públicas será sustituido por la maestría en Jurídica Pública para el 2022, una vez que se autoricen los planes de estudio.   

El director precisó que su plan de trabajo se logrará con el apoyo de todo el equipo y con el objetivo de formar profesionales comprometidos con la sociedad mediante un espíritu crítico y reflexivo.     

Resaltó que la Facultad de Economía se ha ocupado en formar estudiantes de manera integral, brindándoles las herramientas disciplinares necesarias, pero también dándoles una formación que les permita desempeñarse como profesionales que tengan competencias para la vida.   

“Nuestro proyecto representa un gran reto y lo más importante es asumirlo cuidando el equilibrio entre la consecución de las metas, los objetivos y la calidad de vida en el trabajo”, añadió.   

Actualmente, la Facultad cuenta con los programas educativos de licenciaturas en Economía y en Comercio Internacional, así como la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.   

Los programas de licenciatura están reconocidos por el Comité para la Acreditación de Educación Superior y alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).    

Además, la Licenciatura en Comercio Internacional, desde al año 2012, está calificada como un programa educativo de alto rendimiento a través del examen general de egreso de Ceneval.   

En cuanto a la planta académica, el 90 por ciento de los profesores cuentan con posgrado, siendo que aquellos de tiempo completo, equivalente al 60 por ciento, cuenta con perfil deseado Prodep, mientras que el 50 por ciento tiene doctorado y el 25 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.