Destacan resultados obtenidos por investigadores de la UADY   

Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2021.- La presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, dentro de las casas se reduce en un 85 por ciento gracias al uso de mallas con insecticida, técnica que fue comprobada e investigada durante una década en diferentes partes de México por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y que ahora, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la nueva edición de “Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control”.   

En los últimos 10 años, un equipo de investigadores de la UADY, en coordinación con otros grupos y con la Secretaría de Salud, desarrolló en México una intervención innovadora denominada “Casas a prueba de Aedes aegypti”, que incluía mallas mosquiteras con insecticida para proteger puertas y ventanas de casas en áreas urbanas.   

El profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, Pablo Manrique Saide informó que, en 2017, se reconoció que las mallas mosquiteras son un método promisorio para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por Aedes.   

“Es por lo anterior que la nueva edición de la guía de la OMS incluirá la recomendación de mejoras en el entorno construido, por ejemplo, el uso de mallas para proteger puertas y ventanas de las casas, para controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores y también incluirá la recomendación del uso de materiales tratados con insecticida”, expuso.   

En particular, dijo, el capítulo sobre “Manejo y control de vectores” se ha enriquecido con la evidencia generada de las innovaciones durante la última década, que se suman a la caja de herramientas de control de Aedes existente.   

Declaró que en un principio se llevó esta técnica a Acapulco, en donde los resultados demostraron un impacto significativo, ya que una casa protegida con mallas con insecticida en puertas y ventanas tenía hasta 80 por ciento menos de posibilidades de tener Aedes aegypti en comparación con una casa sin mosquiteros.   

“El uso de mallas, aunque poco común en Acapulco, fue ampliamente aceptado, con una eficacia percibida alta en la reducción de la abundancia y picaduras de mosquitos, y otras plagas de insectos domésticos. Además, cumplía con los criterios de una buena herramienta de prevención, pues se les consideraba fáciles de usar y deseables, y requerían un cambio de comportamiento insignificante”, anotó.   

Por otra parte, Manrique Saide destacó que se instalaron mallas en mil viviendas ubicadas en colonias de alto riesgo entomológico y epidemiológico de Mérida y se evaluaron durante dos años, los resultados post-intervención mostraron reducciones en los indicadores entomológicos de presencia de pupas/larvas y confirmaron su efecto reduciendo la abundancia de mosquitos adultos.   

Para finalizar, el investigador recalcó que, actualmente, el trabajo de investigación más reciente tiene como objetivo mejorar el acceso de la comunidad a las mallas mosquiteras, como una herramienta eficaz, asequible y aceptada que reduce la abundancia y exposición al Aedes aegypti.   

Para realizar esta investigación han colaborado instituciones como el Insituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Emory, la Liverpool School of Tropical Medicine, la empresa Public Health Supply de México, por mencionar algunos.   

También tuvo el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) y los Institutos Canadienses de Health Research (CIHR), CONACYT, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y de la Fundación Kellogg. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.