Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2021.- Leyendas de la tradición cultural maya, cuentos que revelan características únicas de las viviendas tradicionales y la presentación del cómic resultado de un taller en la comunidad de Maní, son actividades en línea que ofrecerá la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) durante los últimos días de enero.  

 

La FILEY continuará sus labores de vinculación con el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la Universidad Autónoma de Yucatán (Proimaya), para presentar un ciclo dirigido a la niñez yucateca y también a jóvenes. 

 

Las actividades iniciarán este viernes 29 de enero a las 17:30 horas con el taller “Contémosle a la luna”, que presenta historias mayas sobre el origen de diversos elementos. La actividad, ideal para niñas y niños, está a cargo de Patricia Carrillo Padilla, Haney Cocom Chi y Adriana Chi García, pertenecientes a la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY.  

 

En la siguiente actividad del ciclo, “La misión del ratón”, conoceremos la función de los ratones en la casa maya tradicional. A través de un cuento, Aurelio Sánchez Suárez mostrará las características de una casa maya y, por supuesto, compartirá una historia divertida. “La misión del ratón”, para niños y jóvenes, se transmitirá el 19 de febrero a las 17:30 horas.  

 

Para finalizar este primer bloque de actividades del Proimaya y la FILEY, se llevará a cabo la presentación del cómic “La mujer Mayabella”, resultado de un taller realizado en Maní sobre prevención de la violencia hacia las mujeres. 

 

Los autores del cómic son Russy Chay Tucuch, Silvia Cristina Leirana Alcocer y Geofredo Angulo López. La presentación se llevará a cabo el 26 de febrero a las 17:30 horas con la participación de Celia Rosado Avilés, Lorena Porras Suárez, Margarita Zarco Salgado y los autores. 

 

Todas las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de la FILEY https://www.facebook.com/lafiley. 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.