Estrellas de Yucatán despiden el Mérida Fest 2021 con canciones de Armando Manzanero

Fin de semana de estreno de arte circense y trova yucateca y cubana

 

Mérida, 25 de enero de 2021. Una noche romántica, con la luna de testigo y las letras de don Armando Manzanero bajaron el telón del Mérida Fest

2021 “La trova va, una fiesta responsable” en una velada donde la música fue principal protagonista.

 

Una breve semblanza de Manzanero antecedió la presentación musical, en la que se destacó el gran legado del compositor yucateco, quien en vida escribiera 400 canciones, más de 50 de ellas alcanzaron fama internacional y sus temas fueron interpretados por estrellas internacionales, temas por los cuales se le llamaba “el rey del romanticismo”.

 

La Orquesta Típica Yukalpetén, un orgullo de Yucatán, fue la invitada al concierto este domingo, el cual contó con la presencia del Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, la titular de la Sedeculta Yucatán, Erica Millet Corona, y el Director de Cultura Antrop.Irving Berlín VIllafaña, quienes disfrutaron la velada.

 

El concierto se realizó en Paseo 60, con aforo controlado contando con medidas de seguridad y sana distancia y la transmisión se pudo seguir desde la página de Facebook Mérida es Cultura.

 

El primero de los invitados de la noche fue el cantante Cacho Medina, con más de 30 años de trayectoria y agradecido por la invitación de estar en el Mérida Fest.

 

Comenzó el homenaje musical con “Aquel señor” seguido de las letras de “Como yo te amé”, una canción que hizo pública Eugenia León en 1984, y “Ahora”, otro de los temas escritos por el maestro Manzanero que se quedó en el baúl de los recuerdos, y una de las favoritas de Cacho.

Finalizó su actuación con “Esperaré”. El Mtro. Pedro Carlos Herrera, quien desde el 2006 dirige la Típica Yukalpetén, lo acompañó magistralmente al piano.

 

Tocó el turno de la orquesta de acompañar a tres solistas invitados con los cuales, también se ha presentado en otros escenarios. La primera fue Emma Alcocer interpretando con mucho sentimiento “Esta tarde vi llover”.

“El maestro Armando Manzanero vive en todas sus canciones pero en “Contigo aprendí” está todo”, compartió.

 

El homenaje siguió con Jesús Armando, intérprete de tres décadas de trayectoria, con el tema “Yo sé que volverás” y un llamado a vivir el mundo sin descanso, con pasión, con razón, con locura, con “Vale la pena vivir”.

 

La voz de Maricarmen Pérez llegó con “Paso a pasito” y ese gran himno para los enamorados que encierra la letra de “Somos novios”.

 

El homenaje continuó con las voces del grupo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Atril 6, uno de los grupos con trayectoria en la ciudad. El romántico popurrí incluyó  “Mía”, “Todavía”, “Te extraño”, “Adoro”, “Felicidad” y “No”, interpretado por cada uno de los integrantes del conjunto universitario.

 

El agradecimiento a una noche especial, a las autoridades presentes y que los aplausos lleguen a cualquier lugar donde se encuentre don Armando Manzanero concluyeron la fiesta responsable del Mérida Fest.

 

La Orquesta Típica Yukalpetén despidió una hora de romanticismo con un fragmento de “Somos novios”.

 

NOCHE DE ARTE CIRCENSE

 

El último fin de semana del Mérida Fest se vivió también una noche de estrenos ya que fue toda una experiencia estar “A la mesa” con la compañía Ilaii en un co creación en Producciones Ortenoud. ¿Qué tanto se platica alrededor de la mesa? Los artistas bailaron, cantaron, rieron, dieron gracias, no hubo lágrimas pero sí recuerdos de encuentros de familia, un núcleo maltrecho y multicultural, donde llegó un momento donde no sabían si se hablaba en español, húngaro, francés, chilango o yucateco.

 

La experiencia visual y narrativa se complementó con elementos de danza contemporánea y técnicas acrobáticas en las alturas donde Karen Bernal, la directora artística destacó en el trapecio. En la dirección escénica se contó con Yuridia Ortega y Rafael Perrenaud.

 

“A la mesa” tuvo cuatro presentaciones en el Teatro Peón Contreras, con aforo controlado y se transmisión por el Facebook Mérida es Cultura.

 

La trova también tuvo un gran momento el sábado durante el concierto que el grupo Yahal Kab ofreció en el Palacio de la Música. Fue una noche bohemia en la que se escuchó trova yucateca y cubana, varios con arreglos del maestro Ricardo Vega, fundador del grupo, a través de temas como “Caridad”, “Bésame con pasión” “Madrigal”  -el primer bolero mexicano-, así como “Olvido”, “Linda boca” y el estreno de “Mi morena”, con letra y música de Armando Rodriguez Sosa.

 

No podría faltar un pequeño homenaje a Armando Manzanero con el tema “Adoro”, con arreglos que el mismo compositor yucateco le pidió hace un par de años al maestro Vega. Finalizó la velada con los temas “Canción”

y “Para mi Mérida un son”. Por primera ocasión el grupo tuvo como invitado al trompetista y director de orquesta cubano Jesús Alemany.

 

La programación digital del Mérida Fest 2021, que concluyó anoche con una presentación de Muziek, se puede volver a disfrutar en la página de Facebook Mérida es Cultura

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.