CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos tiene abiertos frentes comerciales con la Unión Europea y China, que se agravaron durante la pandemia del Covid-19 e involucran a importantes empresas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un documento sobre perspectivas del comercio internacional.

Con los chinos el conflicto está en torno a la venta de microprocesadores de alta tecnología a la multinacional Huawei, así como por los supuestos riesgos que se tendrían al permitir que los celulares que se venden en Estados Unidos con sistema Android contengan aplicaciones del país asiático, como Tik Tok y WeChat.

El análisis de la Cepal explica que en el caso de los países europeos se tiene la intención de aplicarle impuestos a las grandes plataformas digitales, sobre todo estadounidenses, como parte de las tensiones comerciales y que se exacerbaron por la crisis sanitaria.

Austria, España, Italia, Reino Unido, incluso Brasil, pretenden imponer gravámenes a importantes plataformas de servicios por internet, entre los que están Apple, Google, Facebook y Netflix, todas ellas firmas estadounidenses.

En junio de 2020, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación bajo la sección 301 sobre los mecanismos de impuestos a los servicios digitales, el estudio se fundamenta en que hay una supuesta discriminación contra las empresas estadounidenses.

Esa sección permite al gobierno estadounidense aplicar sanciones unilateralmente contra aquellos países que realizan prácticas comerciales injustificables y que afectan a sus intereses comerciales.

Esta fue la causa del rompimiento de las negociaciones que se dan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para definir un marco multilateral que permite definir el monto de impuestos que se impondrán a los servicios digitales, por lo que en octubre de 2020 se anunció que se postergarían las discusiones para 2021 de dicho tema.

Por otro lado, siguen las tensiones entre Estados Unidos y China, las cuales se agravaron por el Covid-19. Por una parte está el acuerdo de ambos países por el cual los asiáticos se comprometieron a aumentar el valor de sus importaciones de bienes norteamericanos en al menos 41% en 2020, con respecto a 2017, lo que no se logró.

Además, se suma el problema de que por razones de seguridad nacional, Estados Unidos mantiene restricciones al uso del sistema operativo Android y las aplicaciones producidas por Google en los teléfonos Huawei.

“Las tensiones comerciales y la competencia tecnológica entre ambos países están lejos de disminuir, y persistirán independientemente” del cambio de presidente estadounidense.

Para la Cepal es evidente que con la pandemia del Covid-19 se debilitó la cooperación internacional y el multilateralismo, al mismo tiempo aumentaron las tensiones comerciales y se incrementó el proteccionismo.

A esto se le suma el hecho de que tanto europeos como estadounidenses buscan sacar inversiones y relocalizar plantas industriales de China a otros países para disminuir su dependencia a las importaciones asiáticas.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.