Palacio Legislativo, 03-02-2021 (Notilegis).- La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aseguró que las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro son de vital importancia para lograr las condiciones justas de competencia entre los pequeños comerciantes y las grandes empresas. 

Desde la plataforma digital Zoom, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, indicó que de aprobarse esta reforma “incidiremos en un mercado en el que durante la última década no ha existido competencia en los precios, en detrimento de todos aquellos que buscan alternativas económicas para acceder a la cultura y ampliar su conocimiento”. 

Agradeció que la Comisión de Educación, en particular la presidenta de la comisión Adela Piña Bernal, incorporará su propuesta para que intervenga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, para alterar positivamente la realidad de este mercado y propiciar alternativas para ganar más lectores. 

“La literatura es un patrimonio que debe ser accesible a todas y todos, sin embargo, el hábito de la lectura en nuestro país no tiene el arraigo deseable y ello se explica, entre otras cosas, en que para un sector de la población la compra de un libro representa la adquisición de un artículo de lujo, debido a que una novela y un libro de ciencias oscila entre los 350 y 550 pesos”, expuso. 

En este contexto, dijo que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro dicha es un instrumento estratégico para fortalecer ese ámbito y procurar condiciones que acerquen el mercado del libro a las economías familiares, sin embargo, carece de incentivos para que las librerías compitan en precios lo que de manera indirecta favorece en la consolidación de monopolios comerciales en este mercado.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.