En esta semana, en los diferentes niveles educativos de nuestra entidad, se ha convocado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY) al personal docente, a alumnos y padres de familia a contestar una encuesta para conocer la situación particular de cada familia ante los riesgos de un retorno presencial a clases.

Para los maestros el personal académico y de apoyo las preguntas están en la dirección http://bit.ly/3pE2q88.

Para los padres de familia o tutores de alumnos de educación básica y media superior: http://bit.ly/3j1NOgl

Para los alumnos, la página es http://bit.ly/36qOdnB

Este ejercicio de consulta se abrió el pasado 1 y concluirá el próximo 12 de febrero.

En el contexto se precisa que el hasta ahora secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha insistido que el regreso a las clases presenciales en el caso de los estados que estén en semáforo epidemiológico verde dependerá de la decisión y voluntad de quienes así lo deseen. Lo que sin duda plantea un mayor riesgo de organización y logística para continuar “a la voluntad” el proceso educativo.

La iniciativa de la SEGEY podría considerarse positiva y propositiva para diagnosticar el estado de la situación familiar de los alumnos y de los maestros ante un eventual regreso presencial de las clases. Sin embargo, se carece de medios de control para realmente asegurarse que la aplicación es para los interesados, es decir, del personal académico, padres y alumnos. En el afán de cuidar el anonimato no hay ningún mecanismo de control, inclusive se puede contestar más de una vez por un mismo usuario.

En cualquier situación, un instrumento de medición como las encuestas necesitan contar con validez y confiabilidad para reflejar más fehacientemente la realidad que requiere medir. Lo que es definitivamente es imposible garantizar en este esfuerzo.

Desde el reinicio de clases, después de las vacaciones de diciembre, el gobierno federal instó al estado de Campeche a reiniciar la modalidad presencial en el entendido de que se encontraba, en ese entonces, en semáforo verde. Hace dos semanas el presidente anunció una jornada de vacunación de maestros de esa entidad. Un proceso que no pudo continuar por la escasez de activos ante la falta de envío de Pfizer. Sin embargo, en los últimos días, el regreso a color amarillo en el semáforo epidemiológico complica la situación para el regreso presencial de clases a pesar de completar la vacunación del personal académico.

¿Qué va a hacer la SEGEY con los resultados de esta encuesta que no tiene control ni mecanismos para asegurar la confiabilidad de los resultados?

Lo que es cierto es que hoy se pide que los cuestionarios para los maestros, padres de familia y alumnos se llenen y completen.

Lo que vendrá después, dependerá de muchos más factores que solo llenar una encuesta.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.