A través de una inversión de 21.9 millones de pesos, se construyen 3 nuevos planteles preescolares y 1 primaria en la zona de Ciudad Caucel, con lo que se amplía la oferta educativa y se impulsa la generación de empleos en el sector de la construcción.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron a supervisar el sitio donde se edifica un nuevo plantel de educación preescolar en el fraccionamiento Los Almendros y en el cual se invierten más de 4 millones de pesos.

 

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- Vecinos de Ciudad Caucel resaltaron que, con la construcción de 3 nuevos preescolares y 1 primaria en este complejo habitacional, obras que representan una inversión de 21.9 millones de pesos, los niños de esta zona, que es una de las presenta alto crecimiento demográfico, contarán con una mayor oferta educativa, pero también con mejores y más cómodos espacios para adquirir sus conocimientos y desarrollar sus aptitudes.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizaron una visita de supervisión a la obra de construcción del plantel preescolar que se está edificando en el fraccionamiento Los Almendros, el cual es parte de uno de los 4 colegios que se están levantando en este polígono habitacional, los cuales además de incrementar la oferta educativa de la zona, también están impulsando la creación de fuentes de empleo para los trabajadores de la construcción.

 

La edificación de estos nuevos espacios para la educación es un compromiso de Vila Dosal con los habitantes de esta zona para atender la alta demanda de servicios educativos que experimenta, por lo que en breve estarán listos y podrán ser usados por los alumnos, una vez que las condiciones de la epidemia del Coronavirus permitan el regreso a las clases presenciales. En su visita a este complejo, el Gobernador también anunció la construcción de un quinto edificio educativo para este mismo año, que será de nivel primaria.

 

Para Juana del Rosario Polanco Canché, vecina del fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel, la construcción de 3 nuevos preescolares y 1 primaria significa una mejor oportunidad de educación para sus hijos, además de que contribuirá para aliviar la demanda de espacios escolares en este punto de la ciudad, ya que actualmente hay mucha saturación en los planteles existentes.

 

“Antes había mucha saturación. Nos decían que no había cupo y no sabíamos qué hacer. Muchos tuvieron que moverse a otras escuelas de diferentes colonias y fraccionamientos, pero ahora con la construcción de estos nuevos planteles va a ser mucho mejor para la comunidad en general y, sobre todo, para los estudiantes” aseguró la madre de familia.

 

La mujer originaria del municipio de Dzoncauich y madre de familia de dos menores de 5 y 11 años de edad, dijo sentirse feliz de saber de estas obras de construcción, las cuales, una vez que concluya la pandemia, servirán para que sus hijos puedan acudir escuelas cercanas a tomar clases ya que, de otra manera, tendrían que alejarse de su fraccionamiento.

 

“Nosotros esperamos que termine pronto esta situación de la pandemia y sería muy bueno que mis hijos puedan acudir a estas escuelas. El preescolar nos queda enfrente y cerca de aquí está la otra nueva primaria donde podría asistir mi hijo. Me parece muy bien que el Gobierno del Estado esté construyendo más escuelas aquí en Ciudad Caucel porque hay saturación por la demanda, que se estén construyendo más escuelas significa que se está mejorando en esta situación” detalló Juana del Rosario.

 

Durante su visita a la obra de construcción del preescolar, el Gobernador y el alcalde meridano, en compañía de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, escucharon la explicación del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, quien detalló que este plantel de preescolar contará inicialmente con 3 aulas y tendrá capacidad para ampliarse hasta 6 salones.

 

Además, el funcionario estatal informó que, con una inversión de 4.3 millones de pesos, se incluyen instalaciones para la Dirección, baños para alumnos y alumnas, pórtico de entrada, plaza cívica y también se dotará a este colegio con área de juegos con pasto sintético, al igual que un generador de electricidad independiente para evitar afectaciones en los cortes de luz.

Asimismo, Montalvo Duarte detalló que las obras presentan un avance del 90% y agregó que estas instalaciones educativas se equiparán con botones de alerta conectados directamente a la Dirección para atender cualquier emergencia que pudiera surgir entre los alumnos. Además, al interior de esta escuela todos los pisos estarán nivelados a la misma altura de la calle para evitar dificultades de movilidad para menores y padres de familia que acudan a este colegio.

 

Cabe recordar que, los terrenos donde se construyen los éste y otros 2 planteles de preescolar, así como 1 de primaria, fueron donados por el Ayuntamiento de Mérida y la construcción de ellos está a cargo del Gobierno estatal. En dichas obras, se generan 160 empleos entre directos e indirectos para los trabajadores de la construcción.

 

Sobre estas nuevas escuelas, el profesor Isaías de Jesús Lara Méndez, quien cuenta con 17 años de servicio, 11 de los cuales ha pasado en el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega” en Ciudad Caucel, comentó que junto con sus compañeros docentes coinciden en que el beneficio más grande será para el alumnado, pues al reducir el número de estudiantes por salón, se vislumbran estrategias didácticas más efectivas.

 

“El Gobierno estatal ha tenido una muy buena visión al construir nuevos planteles en Ciudad Caucel, porque en los grupos podremos tener un número más aceptable y seguramente la calidad de la enseñanza se elevará”, compartió el docente.

 

Durante el recorrido de supervisión, el Gobernador también estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, así como de los regidores meridanos, Karem Achach Ramírez y Gonzalo Puerto González.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.