Secretaría de cultura pondrá énfasis en integrar a la población históricamente en desventaja

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia mañanera del 5 de febrero de 2021 presidida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, funcionarios de cultura y las fuerzas armadas detallaron la agenda de eventos para conmemorar efemérides de interés nacional durante 2021. Entre estas destacaron los 200 años de la consumación de la independencia (1821), los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de la caída de dicha ciudad ante la conquista españoles. El canciller Marcelo Ebrard abrió las participaciones mencionando el objetivo de integrar por medio de estas celebraciones “a la población históricamente en desventaja”, además de recordar que todo se llevará a cabo bajo el principio de austeridad.

Se dio paso a la participación de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien pasó listado de los 15 eventos principales para la agenda del gobierno en 2021. Además de los anteriormente mencionados, se conmemorarán también el aniversario luctuosos del poeta Ramón López Velarde y Vicente Guerrero, además de los natalicios de Simón Bolivar y José María Morelos, entre otras ocasiones.

A continuación, Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultura, detalló los planes para celebrar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero el 14 de febrero. Se dedicará un billete de la lotería nacional a dicho personaje, y se develará una placa conmemorativa el lugar donde falleció, en el exconvento de Culiapán, estado de Guerrero. Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura en México, recordó la importancia de este personaje, quién en 1829 firmó el primer decreto para abolir la esclavitud en el país. También afirmó que la ciudadanía podrá participar del evento y visitar el exconvento de Culiapán de forma remota a través de un portal en línea.

Después, el secretario de defensa Luis Crescencio Sandoval informó sobre los festejos para conmemorar el día de la bandera y la proclamación del Plan de Iguala el próximo 24 de febrero. Detalló que habrá una ceremonia en el Cerro del Tehuehue, Iguala, Guerrero, donde expondrán todas la banderas relevantes para la historia de México y tomarán protesta 6 escoltas nacionales. De igual manera, comenzará la llamada Ruta de las banderas, una caravana que recorrerá 18 entidades del país. Esta comenzará en Guerrero y terminará en CDMX con una representación de la entrada del ejército trigarante a dicha ciudad, sucedida el 27 de septiembre de 1821.

Finalmente, la secretaria de cultura anunció el lanzamiento convocatorias para tres concursos dedicados a estas conmemoraciones; de composición musical, de gastronomía e investigación, con premios que ascienden a los 150 mil pesos. En particular, destaca el Premio especial 500 años de resistencia indígena a tesis de licenciatura que aborden el proceso de conquista, colonización y resistencia de los pueblos originarios. Como se vió, el 2021 es un año donde concurren importantes efemérides para la historia de México. Por otra parte, en esta ocasión no se tocó el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de la Covid-19.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.