Investigadores recomiendan VR para exergaming, pero deben tomarse precauciones para evitar mareos

 

NOTIPRESS.- Para algunos los videojuegos no se llevan con la actividad física, sin embargo el exergaming es la rama de la industria que busca unir estas dos acciones. Mediante las innovaciones tecnológicas como los sensores y la tecnología de realidad virtual (VR), los desarrolladores pueden ofrecer pueden ofrecer mejores experiencias para los jugadores que buscan mayor actividad.

Con dispositivos Wii FitXbox Kinect y Playstation Move, la industria de los videojuegos apostó por abrir el mercado a juegos que incentivaran el ejercicio y la actividad física. Hoy en día esta rama es conocida como exergaming, refiriéndose a la unión de exercise gaming; títulos populares como Just Dance son ahora populares entre un sector de los jugadores.

Los resultados y posibilidades de su impacto en la salud de niños y adolescentes han sido estudiados en diversas ocasiones, proponiendo mejores formas y características. Un estudio publicado recientemente en el Journal of Medicine Internet Research detalla, el exergaming con VR es un modo de juego atractivo a jugadores y aceptable para los padres.

En este estudio se confirmó la efectividad de utilizar lentes VR para ofrecer una mejor inmersión y compromiso en adolescentes, incentivando la actividad física. El juego, guiado por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, aconsejó a desarrolladores poder incluir gráficos precisos, opciones multijugador, niveles escalonados de dificultad y movimientos realistas. Aunque, encontró que el costo, la incomodidad de utilizar el headset VR y el mareo por algunos movimientos podrían ser barreras potenciales a vencer.

Por otro lado, también se han realizado estudios sobre los posibles efectos adversos que el uso de exergaming con tecnología VR podría provocar en los usuarios. Otro estudio publicado en la misma revista investigó las consecuencias de jugar Beat Saber, un título popular actualmente, por períodos prolongados de tiempo.

El equipo de investigadores no halló pruebas sólidas de síntomas adversos luego de 40 minutos de terminar el juego; aunque el mareo en algunos sujetos se hizo presente. Aunque el estudio sólo aconseja esperar por largos períodos antes de volver a jugar, advierte la necesidad de estudiar los efectos de exergaming para asegurar la salud de los jugadores.

La VR es particularmente prometedor para el exergaming al mantener a los jugadores abstraídos en el mundo virtual distrayéndolos del esfuerzo físico“, declaró el dr Ancret Szpak, autor del estudio de la Universidad de Australia del Sur. “No hay duda que VR provee de beneficios sin precedentes en un rango de aplicaciones, pero es importante ser precavidos de cómo las nuevas tecnologías pueden afectarnos durante y después de jugar“.

Aún queda mucho por conocer y desarrollar de los juegos especializados en la activación física de los jugadores, pero se sabe es un campo popular actualmente. Resulta necesario para investigadores continuar investigando el exergaming, así como de los jugadores de ser responsables para evitar contraefectos; las oportunidades de las nuevas tecnologías como VR ameritan estas dos acciones.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.