A couple wearing face masks, amid concerns over the spread of the novel coronavirus, COVID-19, holds heart shaped balloons as they walk in the center of Ukrainian capital Kiev on April 1, 2020. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Redes sociales y tecnología cambiaron la forma de relacionarse

 

NOTIPRESS.- Las relaciones sentimentales durante la pandemia han tomado lugar también en las redes sociales, lo cual rompe el paradigma: “el amor de lejos es de pensarse”. Algunas personas se han referido a este tipo de relaciones como una oportunidad para aportarle más tiempo a su noviazgo, resignificando positivamente el confinamiento y dando espacio a la reflexión. Asimismo, la tecnología ha planteado el relacionarse desde la reflexión, la comunicación y los valores personales actualmente.

Por medio del sondeo Cómo ha impactado la pandemia y el encierro en su vida cotidiana, se encontró, al no asistir a actividades presenciales, personas pueden aportar más tiempo a su pareja. La maestra Deni Salazar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México (UVM), autora del estudio, informó, a partir del confinamiento a causa de la Covid-19, los noviazgos se han adaptado a “interacciones emocionales a distancia”.

“Los jóvenes han resignificado las emociones y la tecnología ha permitido otra manera de comunicación, de contacto y de legitimarse como personas individuales”, afirmó la psicóloga. Asimismo, recordó, el dicho “el amor de lejos es de pensarse” ya no es vigente, sino ahora es una realidad gracias a la nueva normalidad y al constante uso de la tecnología.

Este cambio en las relaciones a través de lo emocional, racional, el pensamiento y la comunicación, según la especialista, ha traído ventajas“Resignificar positivamente esta situación y vivir de este aislamiento como ese espacio que se necesita para la reflexión, para la introspección y darte cuenta que puedes seguir funcionando sin una relación de contacto directa”, explicó Salazar. También, señaló importante la reflexión sobre el valor del noviazgo, reflexionar sobre prolongar la relación y cuáles son las compatibilidades entre la pareja.

De la misma forma, la maestra subrayó, aún a distancia en algunas relaciones se sigue ejerciendo el control, considerado como una expresión de violencia. Ante ello, indicó importante para los jóvenes identificar este tipo de violencia y poner límites a tiempo. Actitudes como espiar dispositivos digitales, controlar amistades, limitar el uso de plataformas o enfadarse por demorar en contestar mensajes son consideradas ciberviolencia.

Con el confinamiento, el uso de redes sociales se incrementó, y esta nueva forma de interactuar permitió prevalecer la comunicación entre personas, amigos y por lo tanto parejas. Gracias a ello, el amor de lejos es una realidad entre miles de noviazgos, a pesar de estar en confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, que ha durado más de un año.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.