Consiste en una serie de actividades sobre acontecimientos esenciales de nuestra historia, comentó la legisladora

Participaron también los diputados Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), y Manuel Huerta Martínez (PT)

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, participó en la inauguración de “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, una serie de actividades con las que la Cámara de Diputados hace recuento de acontecimientos esenciales de nuestra historia que se cruzan en 2021, con el fin de animar y nutrir el debate público en torno de algunas de las claves de la narrativa del devenir de México.

En el acto, realizado de manera virtual, la diputada presidenta resaltó que “de esta manera esperamos contribuir a reforzar la identidad nacional, al dotarla de consistencia y sentido histórico”.

La denominación de este ciclo, aseguró, implica tomar una posición frente a los hechos históricos acontecidos desde hace más de un milenio: Fundaciones, que abarca desde los controvertidos 700 años del calendario gregoriano para fechar el inicio mítico de Tenochtitlán, y los 500 años de su caída, que marcó a su vez el principio del periodo Colonial, prolongado por 300 años de dominio de la Corona Española.

Y Conquista, de la libertad para fundar a su vez a una nación independiente hace 200 años, con los Tratados de Córdoba, cuya suscripción aseguró la retirada de las tropas de la potencia colonial y el triunfo del Ejército Trigarante.

Además, hace 100 años, con la fundación de la Secretaría de Educación Pública, como compromiso federal y producto tangible de una revolución social que se propuso crear oportunidades para las y los más desposeídos. 

Por su parte, continuó, con sólo cuatro décadas, el recinto de la Cámara de Diputados, conocido como el Palacio Legislativo de San Lázaro, significa así mismo el avance en el proceso democrático del México revolucionario del siglo XX, cuyas dos últimas décadas estuvieron marcadas por el pluralismo político.

“Cuatro fechas señaladas por centenas y una por décadas. Cada una asociada a acontecimientos y personajes que levantan polémica al margen de su estudio estrictamente histórico: desde Cortés a José Chávez Morado, pasando por Iturbide, Guerrero o Vasconcelos”, indicó.

Todo ello y con el fin de la etapa de la historia oficial, estimó la diputada presidenta, ha dado pie al debate histórico que abandona el pensamiento y la interpretación única sobre los distintos momentos históricos concentrados en estas fechas conmemorativas. 

Refirió que el pueblo de México es producto de un proceso de carácter contradictorio, desigual, que combina acontecimientos que, de alguna manera, “se pueden considerar resumidos en el mural de Chávez Morado, en el que plasmó los elementos del pluralismo constitutivo de la identidad nacional”.

Las conmemoraciones sobre Fundaciones y Conquistas, resaltó, están estrechamente relacionadas con la memoria y su papel social, y con esto “la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura se dispone a contribuir al debate nacional sobre la memoria y la historia desde una perspectiva amplia”.

Actividades de “México 2021. Fundaciones y Conquistas”

La diputada Dulce María Sauri destacó que el programa general consta de un bloque académico que abarcará cursos, mesas de discusión y conferencias, así como presentaciones y ediciones de libros, y de un bloque de proyectos especiales de museografía digital, video-cápsulas, documentales y premios de ensayo histórico entre otras actividades; se realizarán durante el primer semestre del 2021 y culminarán en el mes de octubre con la entrega de la “Medalla José Vasconcelos”.

Además, están integradas las actividades que la Comisión Especial de los 100 años de la Federalización de la Secretaría de Educación Pública, que tiene programado realizar un homenaje y recuerdo a la “epopeya vasconceliana, a la que tanto le debe México”. 

La diputada presidenta aprovechó para reconocer a la Secretaría General de la Cámara de Diputados “por su capacidad para formular y plasmar este programa, así como a la acción coordinada de las distintas áreas como las secretarías de Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos y Financieros, y a las y los diputados de la Legislatura”.

Reflexionar y debatir cadena de fechas emblemáticas

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), inauguró el Programa Cultural y dio lectura al mensaje del presidente de la Jucopo.

Exsome Zapata expuso que estas fundaciones y conquistas son una magnífica oportunidad para constatar esa conexión umbilical y para reflexionar y debatir alrededor de una cadena de fechas emblemáticas de la historia, que en su conjunto, configuran una red de significado histórico e ideológico de gran importancia para los efectos de comprender “lo que somos como nación, pueblo, mosaico de culturas y como Estado moderno”.

700 años de la Fundación mítica de Tenochtitlán y 500 de su caída histórica, 200 años de la Consumación de la Independencia y 100 de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública, dijo, “son puntos de reflexión trascendentales para México, a los que se añaden, los 40 años de la fundación de este Recinto Legislativo, cuyo diseño y construcción, obedeció a necesidades de funcionalidad espacial.

Añadió que en los foros, conferencias, exposiciones y discusiones que se den en la LXIV Legislatura contribuirán a las actividades que otras instancias públicas y privadas, y el gobierno federal, habrán de realizar en el 2021.

Balance crítico sobre lo que es imprescindible recordar

El presidente de la Comisión Especial de los 100 años de Federalización de la Secretaría de Educación Pública, diputado Manuel Huerta Martínez (PT), refirió que en 2021 coinciden cinco trayectorias históricas que inician en circunstancias determinantes para México y explican mucho de lo que en este siglo es la nación. “A partir de aquí, se trazará un nuevo vértice que trace la ruta para la transformación de México”, aseveró. 

Consideró que se hará un balance crítico sobre lo que es imprescindible recordar, lo que es mejor olvidar, y lo que es imperativo comprender para definir con claridad el guion y papel de los que en los próximos años y décadas representará México en el teatro del mundo, como un mosaico de gran cultura, vigor y riqueza histórica. 

Fundamental la recuperación de la memoria histórica

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, comentó que llevar a cabo estas actividades, desde la Cámara de Diputados, refuerza la idea de que es fundamental la recuperación de la memoria histórica. “Estos 700 años son parte de procesos históricos como nación independiente”, subrayó. 

Comentó que el reconocer la grandeza del país, implica reconocer los errores que se han cometido por decisiones gubernamentales. Estos acontecimientos que coinciden este año, como los 100 años de la federalización de la Secretaría de Educación y Pública y los cuarenta años de la Cámara, en San Lázaro, muestran una voluntad más allá de las diferencias política y sociales para conseguir una unidad como sociedad. 

Repensar y redefinir, el ser mexicano

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Baltazar Brito, señaló que a casi 700 años de la Fundación mítica de Tenochtitlán, aficionados a la historia, académicos, periodistas y políticos, “seguimos debatiendo nuestros argumentos frente a este hecho, analizar aquel milagro fundacional no es sólo hablar del pasado sino también del presente”.

Indicó que con el tiempo, ese milagro se convirtió en el símbolo que nos identifica como mexicanos y que actualizado está plasmado en monedas, pasaportes, banderas y papelería oficial. “Estas conmemoraciones nos ayudan a analizar nuestras identidades, tanto la colectiva como las individuales. La historia no deberá escaparse a este análisis necesario para repensar y redefinir, el ser mexicano”.

En la inauguración del Programa Cultural “México 2021. Fundaciones y conquistas”, estuvieron desde plataforma digital, los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), María Sara Rocha Medina (PRI) y Xavier Azuara Zúñiga (PAN).

De igual modo, las y los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

Además, de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, así como legisladoras y legisladores integrantes de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.