“En los últimos dos años hemos vivido un desabasto crónico de medicamentos oncológicos en hospitales, siendo esto el reflejo más claro de un sistema de compra y distribución roto en varias partes”, sostiene la diputada del PRD

 

Palacio Legislativo, 15-02-2021 (Notilegis).- En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD), secretaria de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que busca que el cáncer infantil esté dentro de las prioridades esenciales de atención de los servicios básicos de salud que por obligación legal debe brindar el Estado a la población.

Propone adicionar un inciso w) a la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para etiquetar mediante un anexo transversal en el presupuesto de egresos, un gasto específico para garantizar el derecho a la salud; desde la prevención, atención médica, seguimiento y medicinas, así como agregar que este anexo en materia del derecho a la salud, cuente al menos con la misma proporción del gasto programable con las que aprobaron en el ejercicio fiscal anterior.

Por otra parte, plantea adicionar la fracción XXVII ter y XXVII quater, al artículo 3 para agregar como materia de salubridad general, la atención integral del Cáncer infantil y de las enfermedades crónico degenerativas; (conformada por prevención, detección oportuna y tratamiento integral), siendo esta competencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Salud, y adicionar la fracción XII al artículo 27, para que la atención medica integral del cáncer infantil, así como de las enfermedades crónico degenerativas, incluyendo la atención de las enfermedades que se deriven, se consideren servicios básicos de la salud.

A través de un comunicado, la diputada señaló que “a pesar de que en el Sector Salud el nuevo gobierno ha planteado una de las mayores transformaciones en el país, la realidad ha sido otra.

“El poco presupuesto, la mala planeación gubernamental, la crisis por Covid-19 y el incremento de la demanda de servicios médicos, han expuesto la debilidad y las carencias estructurales del sistema de salud público en México”, aseguró.

“El tema que más ha preocupado es la falta y desabasto de medicamentos oncológicos, así como del tratamiento integral de las y los niños con cáncer. En los últimos dos años, hemos vivido un desabasto crónico de medicamentos oncológicos en hospitales, siendo esto el reflejo más claro de un sistema de compra y distribución roto en varias partes”.

Recordó que “ya antes del coronavirus, México encabezaba la mortalidad infantil por leucemia, la principal causa de muerte en edad escolar. Esta ha empeorado en las últimas décadas, al pasar de 1,7 defunciones por cada 100.000 niños de 5 a 14 años en 1990 a 2,3 en 2017, según la Secretaría de Salud”.

México, de acuerdo con las proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población, hasta el 2018 la población de niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44,697,145, de los cuales 26,493,673 no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.

Lo anterior, “resulta preocupante debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable en la familia de los pacientes y puede condicionar, cierto grado de empobrecimiento”.

En México, “uno de los primeros factores que influyen en el bajo índice de sobrevida de niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer, es la detección tardía de la enfermedad y los diagnósticos erróneos. De acuerdo con las cifras del CENSIA, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer infantil no son detectados a tiempo o de forma certera”.

Dijo que “se trata de un verdadero problema de salud pública, debido a que, si bien el cáncer infantil representa sólo el 5 de todos los padecimientos malignos de la población en general, en nuestro país más del 50 de la población es menor de 18 años”.

Estas cifras, “contrastan tristemente con lo sucedido en los últimos dos años, donde diversos padres de niñas y niños con cáncer, han tenido que enfrentar episodios de desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales, así como la falta de atención adecuada para tratar este tipo de enfermedades”.

Recordó que en días pasado, padres y madres de niñas y niños con cáncer acudieron a la Cámara de Diputados a una reunión con diferentes bancadas, en la que estuvo presente, donde expusieron la problemática que enfrentan y anunciaron que presentarán una iniciativa ciudadana, sobre la que han reunido firmas en una jornada nacional, con la finalidad de garantizar los medicamentos y los tratamientos.

“La iniciativa que presento acompaña la propuesta de padres y madres de niñas y niños con cáncer y cuando llegue su propia iniciativa, el GPPRD la respaldará en la Comisión de Salud”, concluyó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.