Señalaron los investigadores que el comportamiento en Twitter de los pacientes con antidepresivos se asemeja al de personas sin depresión

 

NOTIPRESS.- La depresión es una de las enfermedades mentales más extendidas y afecta a alrededor de 322 millones de personas de todas las edades, siendo una de las causas principales de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Parte del tratamiento para la depresión es el uso de antidepresivos y recientemente un estudio evaluó el efecto de los antidepresivos a través del análisis de los tweets de los pacientes.

Según el estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, investigadores identificaron cambios conductuales y lingüísticos en los tweets de usuarios con depresión y en tratamiento con medicamentos antidepresivos. El objetivo de su estudio fue detectar los efectos de los antidepresivos a través de los cambios en el lenguaje de los tweets y en su uso de Twitter.

Mediante técnicas de big data y minería de texto, los investigadores encontraron que, durante los períodos cuando los usuarios declararon tomar antidepresivos, su actividad en Twitter aumentó con mensajes más largos. También publicaron menos mensajes por la noche e interactuaron más con otros usuarios, además de mostrar un aumento de las emociones positivas relacionadas con la felicidad y la sorpresa.

Para los investigadores, los patrones de comportamiento en Twitter de las personas con tratamiento de antidepresivos cambia y comienza a parecerse a aquel de las personas quienes no padecen depresión. El estudio se centró específicamente en los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos recetados con mayor frecuencia. Los investigadores analizaron los cambios en las características lingüísticas y de comportamiento en 186 usuarios y sus líneas de tiempo con un total de 668,842 tweets.

Las técnicas basadas en big data y la minería de textos podrían ayudar a detectar cambios en la forma de interactuar en redes sociales, abriendo nuevas oportunidades de seguimiento y monitoreo de pacientes. Además de este estudio, la herramienta hedonómetro, del Computational Story Lab, de la Universidad de Vermont, también ha probado ser útil para monitorear la depresión mediante el análisis de tweets.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, el inicio de la depresión puede detectarse a partir de los datos de Twitter varios meses antes del diagnóstico. Esta misma herramienta detectó, mediante el análisis de tweets, que 2020 fue el año más triste para los usuarios de esta plataforma.

Además, el análisis de tweets también ha permitido echar un vistazo a la forma de pensar de la élite de las empresas tecnológicas, como lo son Amazon, Tesla o SpaceX. Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, esta élite tecnológica comparte puntos de vista que los distinguen de otros miembros de la élite mundial y esto se ve reflejado en sus tweets.

Siendo la depresión uno de los padecimientos mentales más frecuentes, es importante contar con más y mejores herramientas que ayuden a monitorear la evolución de sus síntomas. Como Twitter es una de las redes sociales más populares, el recurrir a los tweets de los pacientes para evaluar el efecto de los antidepresivos podría ser una oportunidad ideal para cumplir con este fin.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.