La pérdida de una lengua empobrece a los pueblos indígenas y a la nación: INPI

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), destacó que las 68 lenguas indígenas que hay en nuestro país están en riesgo de desaparecer por racismo, marginación y políticas públicas anteriores.

 

Resaltó que esta Legislatura ha realizado esfuerzos para contribuir a conservarlas y preservarlas, al elevarlas a rango constitucional para reconocerlas como lenguas nacionales; se les ha dado la misma categoría que al español, francés o inglés, porque representan nuestras raíces e identidad, son nuestro pasado y la conexión con el presente”.

 

Afirmó que “hemos trabajado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hoy se rinde tributo a las voces indígenas, porque a pesar de que se ha tratado de enterrar a esos pueblos y a sus tradiciones, hoy se vive una resurrección pluricultural y étnica, y son las lenguas la voz viva de un corazón que late y canta a México y al mundo”.

 

“En México existen 69 lenguas, una de ellas es el español, y desde la Cámara de Diputados y la Comisión de Pueblos Indígenas se reconoce su importancia; por eso, los grandes esfuerzos para preservarlas, no sólo en los trabajos legislativos, sino también realizando eventos como este”, agregó.

 

Por su parte, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) destacó que México tiene 68 pueblos originarios que generan 364 variantes lingüísticas. “El Estado mexicano es una multiplicidad de naciones entretejidas para conformar una historia común y las lenguas son la manera en que éstas se expresan”.

 

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) se pronunció por una estrategia para garantizar el respeto y diversidad plurilingüe y forjar las bases para el desarrollo, conservación y crecimiento de estas comunidades. Dijo que 43 por ciento de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están por desaparecer. “Cada dos semanas se disuelve una y, con ella, todo el patrimonio cultural e intelectual que la conforma”.

 

Del PT, el diputado Manuel Huerta Martínez estimó necesario aterrizar una iniciativa de reforma para oficializar las lenguas maternas en cada una de las regiones del país; se trata de promover una política educativa y terminar con algunos vacíos legislativos.

 

El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), subrayó que se deben promover acciones para defender la lengua materna, porque “velar por nuestra cultura originaria es dar a las nuevas generaciones cimientos únicos; por ello, hay que asegurar el acercamiento a nuestras raíces desde las escuelas y abrir la economía a las y los indígenas”.

 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) dijo que hoy es clara la disposición para retomar el desarrollo de los pueblos originarios a través de su lengua. Llamó a las instancias educativas de los distintos ámbitos de gobierno a acelerar políticas públicas para garantizar la enseñanza y participación multicultural.

 

De la misma bancada, el diputado Gonzalo Herrera Pérez manifestó que “no hay que doblar los brazos para lograr el reconocimiento de los pueblos indígenas y las 68 lenguas originarias de México”. Afirmó que hay una gran pluralidad y riqueza cultural que se ha preservado por muchos años, y esta Legislatura tiene que dar a esos pueblos lo que merecen.

 

También de Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña consideró que la lengua es una herencia que se debe conservar a través de la ley. En la LXIV legislatura, subrayó, se ha empoderado a los pueblos indígenas y se pronunció por continuar con ese respaldo, principalmente porque es un sector que ha sido rezagado por muchos años.

 

Participantes

 

La coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena, del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bertha Dimas Huacuz, dijo que la pérdida de una lengua empobrece a los pueblos indígenas y a toda la nación, de ahí la importancia de intensificar acciones para promoverlas, valorarlas y revitalizarlas, impulsando su uso en todos espacios públicos y la enseñanza formal y no formal, sobre todo que sea parte en medios de comunicación.

 

Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, explicó que la lengua materna no es sinónimo de lengua indígena, sino que son las que adquirimos del entorno familiar, mediante un proceso de aprendizaje de conocimientos muy profundo, que ayuda a entender y explicar el mundo de los individuos.

 

Enseguida, Macedonio Mendoza Basurto, indígena mixteco de Guerrero, dijo que se debe respetar, garantizar y fomentar la lengua indígena desde las políticas públicas del Estado y que se reconozca a los pueblos indígenas como parte fundamental de este Estado Nación.

 

En su turno, Tulia Sánchez, cantante indígena Ayuujk Mixe, relató el cuento “Me hubiera Casado” en su lengua madre y en español, como forma de demostrar la riqueza que se puede encontrar en los dialectos indígenas, ya que, además de ser una historia, llevan un mensaje.

 

Efraín García Soto, indígena tepehuano del Sur (O´dam), de la localidad Mesa de las Vacas, Santa Ma. de Ocotán, municipio del Mezquital, Durango, destacó la necesidad de fortalecer la educación bilingüe tanto en las instituciones como fuera de ellas, para mantener las lenguas indígenas; afirmó que las comunidades deben acceder a espacios de decisión y resaltó la importancia de las radios comunitarias indígenas.

 

 

 

Boletín de prensa