Algunas empresas ven gran potencial en Canadá para convertirse en líder de producción de baterías de litio

 

NOTIPRESS.- Compañías encontraron en Canadá un potencial considerable para ser uno de los líderes ascendentes del ecosistema de baterías de iones de litio que el mundo está construyendo. Actualmente, la industria es dominada por China, después de superar a Japón y Corea del Sur controlando más del 80 por ciento de las materias primas del mundo.

Simon Moores, empresario británico especializado en la industria de baterías de iones de litio y director general de Benchmark, destacó que Canadá podría a ser uno de los líderes del mercado. “El país podrá tener una industria consolidada a medida que el mundo avanza hacia tecnologías bajas en carbono“, subrayó.

Moore destacó que la base canadiense de materias primas (níquel, litio, cobalto, grafito, cobre y manganeso) para la fabricación de baterías de litio es basta, un factor clave para fabricar baterías. “El potencial de agregarlos a productos químicos de alto valor y participar en la producción de baterías ofrece al país una porción importante de esta creciente industria“.

Según expertos, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentarán a 56 millones para 2040. Canadá al producir un componente principal en los automóviles eléctricos podría asegurar más oportunidades para ensamblar cada unidad y dar nueva vida a la industria automotriz.

Cabe señalar, Japón y Corea del Sur se clasifican en segundo y tercer lugar respectivamente como productores de baterías de litio. Canadá ocupa el cuarto lugar dentro del ranking “Clasificación de la cadena de suministro de baterías de litio 2020-2025“. China, con la empresa CATL se ha convertido en líder de la industria en menos de 10 años. No obstante, la próxima década será interesante, ya que Europa y Estados Unidos intentan crear sus propias empresas para desbancar de la primera posición al gigante asiático.

Esta clasificación ofrece un panorama respecto a la posición que ocupa cada país en 2020 y el lugar que tendrá en 2025. Todo ello, según la trayectoria actual de desarrollo y la creciente demanda de los vehículos eléctricos. Además del crecimiento de la necesidad de tener instalaciones manufactureras de baterías cercanas a la producción automotriz. Una situación probablemente aprovechada por Canadá para convertirse en líder de la industria durante la próxima década.

A raíz de esa situación, Canadá ha tomado medidas para apoyar al incipiente sector de materias primas para baterías. La provincia de Quebec adquirió recientemente el 50 por ciento de Nemaska Lithium, una nueva empresa conjunta con Livent Corp. Encima, en Ontario, los gobiernos federal y provincial ofrecieron un total de 10 millones de dólares canadienses para ayudar a desarrollar refinerías y ser los únicos productores de cobalto refinado en América del Norte.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.