Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- La productividad científica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) sigue fomentándose y se reflejó en las Jornadas Científicas de Residencias Médicas que se realizaron en esta institución. 

“Es importante este tipo de acciones ya que se demuestra que la investigación científica no se detiene a pesar de la pandemia, y por el contrario, es bastante fructífera, muestra de ello son los trabajos que están exponiendo los residentes médicos”, expresó el Director General del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo. 

En este marco, el Director de Planeación, Enseñanza e Investigación, Jorge Carlos Guillermo Herrera, detalló que los residentes que han recibido su adiestramiento en este Hospital y que egresarán en breve, expusieron los resultados y avances de sus proyectos e investigaciones. 

“Muchos de estos trabajos les sirven a los residentes como tesis o artículos de publicación en revistas indexadas, lo que avala el trabajo científico y la investigación que se realiza en el HRAEPY con nuestros residentes”. 

Como parte de las Jornadas los médicos residentes presentaron 46 carteles científicos y 7 ponencias orales, los cuales fueron evaluados por un Comité Científico. 

Los trabajos más destacados en la presentación de ponencias fueron: “La comparación de la eficacia y seguridad de la mini-nefrolitotomía percutánea vs Cirugía retrógrada intrarrenal en adultos con litos renales mayores de 1 centímetro: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados”; “Caracterización clínica y mortalidad por  influenza     A(H1N1) en el  sureste de México. Análisis de un brote durante 2018”; y “Evolución clínica e indicadores de gravedad de los pacientes hospitalizados por covid-19 en relación con la distribución     de comorbilidades: Cohorte mexicana”.

Los carteles ganadores fueron: primer lugar, “Concordancia clínica-electrofisiológica de pacientes con patología de sistema nervioso periférico de miembros superiores del IMSS Yucatán”; segundo lugar, “Nefrolitotomía     percutánea sin irrigación para el tratamiento de litiasis renal obstructiva con líquido purulento transoperatorio como opción para evitar cirugía diferida, experiencia en un hospital de tercer nivel”; y tercer lugar, “Características clínicas y epidemiológicas del cáncer renal en adultos nefrectomizados atendidos en el hospital regional de alta especialidad de la Península de Yucatán”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.