Informó la ANEP que 40% de los planteles particulares han desaparecido en 2020

 

NOTIPRESS.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) informó, a partir de marzo 2021 permitirá a cualquier escuela afiliada reiniciar clases presenciales en sus planteles. Lo anterior, pese a que ello contradiga las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno federal y la Secretaría de Salud contra la Covid-19, ante el cierre definitivo del 40% de las escuelas particulares en México durante 2020. La respuesta de las autoridades de educación y salud en México al momento es que no ejercerán sanciones, sino buscarán establecer un diálogo concertado con las escuelas.

En un comunicado lanzado el lunes 22 de febrero, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, acusó a las autoridades federales de desestimar el papel de las escuelas privadas. Argumentó, estas no tienen en cuenta las necesidades del sector particular en la toma de decisiones, lo que afecta a los 5.2 millones de alumnos (preescolar a posgrado) que pertenecen al sistema educativo privado.

A su vez, informó, producto de la asamblea extraordinaria celebrada el jueves 18 de febrero 2021, escuelas que requieran su reapertura al modelo presencial deberán hacerlo bajo ciertos protocolos contra la Covid-19. Cada plantel deberá consultar con su comunidad la viabilidad de cada apertura, además de establecer las medidas de seguridad sanitarias que protejan a empleados y alumnos. También, la ANEP aseguró estar preparada para interponer recursos administrativos y jurídicos con el objetivo de proteger a sus miembros de demandas.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se pronunció al respecto el 24 de febrero de 2021. En conferencia de prensa, afirmó que no están enfocados en establecer sanciones o castigos a las escuelas, sino en emitir las recomendaciones usuales. También pidió a la asociación abstenerse de tomar decisiones hasta concertar un plan con la Secretaría de Salud que minimice los riesgos.

Delfina Gómez, secretaria de educación pública, afirmó el 23 de febrero de 2021, buscará abrir un diálogo con las escuelas y “buscar una solución conjunta”. No obstante, recordó que la reapertura de centros educativos planea darse de forma “gradual”“ordenada” y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. También comentó que no se tiene planeada una estrategia de vacunación para maestros, salvo la llevada a cabo en el estado de Campeche

Haciendo eco de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia mañanera del 24 de febrero de 2021 que aplicará una política de “prohibido prohibir”También concordó en lo general con la urgencia de reabrir los centros educativos por su influencia en el bienestar social de los niños. No obstante, instó igualmente a ser pacientes en el proceso, pues sigue siendo prioridad la disminución de muertes y la campaña de vacunación a adultos mayores y personal de salud. De acuerdo con información del Conacyt, México reporta 2 millones 52 mil 266 casos confirmados de Covid-19.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.