Con la creación de la ley la participación de estos pueblos y comunidades dejará de ser una simulación: diputada Irma Juan Carlos 

Están dignamente representados en el Congreso: diputada García Vidaña 

 

En el segundo día del “Foro sobre la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), resaltó que con la creación de esta ley la participación de los pueblos y comunidades indígenas dejará de ser una simulación.

Durante el evento realizado en el estado de Durango, la diputada Juan Carlos informó que se realizarán 10 foros a nivel nacional, parlamentos abiertos y reuniones con expertos en la materia para que al final se tenga un ordenamiento que sirva a las comunidades indígenas y que su participación deje de ser una simulación. 

Subrayó que la propuesta consta de un documento con articulados propuestos por las y los integrantes de las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población, derivado de siete iniciativas de diversos grupos parlamentarios.”Las leyes se construyen de la mano de los pueblos indígenas”.

Mencionó que el Ejecutivo Federal ha creado instituciones para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y hoy se recurre a instancias y órganos garantes que los hacen valer. Destacó que en esta LXIV Legislatura se ha reconocido a los pueblos afromexicanos de manera constitucional. 

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) comentó que las comunidades indígenas y afromexicanas están representadas dignamente en el Congreso y las y los diputados han trabajado para su beneficio y para la preservación de sus usos y costumbres. 

“Hay que sentirnos orgullosos de dónde venimos y de dónde somos, y eso es lo que queremos cuidar y preservar; que sea por Ley y que no solo se quede en papeles para que ustedes tengan esa participación tan anhelada. Hoy por hoy los pueblos indígenas son una prioridad”, sostuvo. 

Gabino Cumplido Muñoz, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Durango, consideró que la ley servirá para el pleno desarrollo de los pueblos indígenas, y para el buen manejo y administración de los recursos naturales y la conservación de sus usos y costumbres. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.