Importante dotar con mayores recursos al INAH e INBAL para ampliar protección del patrimonio histórico: Ricardo De la Peña Marshall

La falta de atención a este patrimonio es grave, en diversas regiones del país se destruyen monumentos históricos, aseguró Mario Ismael Moreno Gil

Planean llevar a cabo mesa de diálogo para analizar la importancia del reconocimiento, la conservación y la protección de este patrimonio

 

Palacio Legislativo, 07-03-2021 (Notilegis).- Los diputados Ricardo De la Peña Marshall (PES) y Mario Ismael Moreno Gil (Morena), ambos secretarios de la Comisión de Cultura y Cinematografía, coincidieron que es indispensable reconocer y proteger el patrimonio cultural tangible contemporáneo de México; de lo contrario, dijeron en un comunicado, podrían destruirse importantes monumentos históricos, particularmente aquellos edificados durante el siglo XX y XXI.

Durante reunión virtual, De la Peña Marshall sostuvo que es importante dotar de mayores recursos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargados de proteger el patrimonio histórico, artístico y cultural del país, a fin de ampliar la conservación del patrimonio de la nación.

Por ello, puntualizó, “es obligación de quienes integramos el Congreso de la Unión, sentar las bases legislativas que ayuden a proteger, difundir y analizar nuestro legado cultural tangible contemporáneo”.

De la Peña Marshall, quien coordina la subcomisión de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó que “más allá de cargar compromisos, se busca obtener la corresponsabilidad y la colaboración con las instituciones encargadas en la materia”.

“Es fundamental que en el patrimonio cultural tangible no sólo sean considerados edificios o construcciones de más de 200 años, sino también los contemporáneos; sin embargo, este tipo de patrimonio no se toma en cuenta”, indicó.

Por su parte, el diputado Moreno Gil señaló que la falta de atención a la protección del patrimonio cultural tangible contemporáneo es grave, sobre todo, ante la destrucción de monumentos históricos que se lleva a cabo en diversas regiones del país.

 

“Es momento de ponernos de acuerdo y echar a andar un tema tan añejo como es la protección de los bienes nacionales contemporáneos”, acotó.

En el encuentro se analizó una reforma a la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, propuesta por el diputado Moreno Gil, la cual pretende crear un catálogo de los bienes vinculados con la historia de la nación, construidos principalmente en el siglo XX y XXI, así como desarrollar un catálogo de documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México y publicaciones que por su valor histórico requieran su conservación.

Los legisladores acordaron llevar a cabo la mesa de diálogo “Protección de los monumentos históricos del México Contemporáneo”, con el objetivo de analizar la importancia del reconocimiento, la conservación y la protección del patrimonio cultural tangible de nuestro país.

Informaron que buscarán la asistencia del director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández; la directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano; el director general del Archivo General de la Nación, doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu; así como autoridades locales en la materia.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.