Productores y científicos presentan casos de éxito  

 

Mérida, Yucatán, a 13 de abril 2021.- Productores con casos de éxito en la utilización de herbicidas orgánicos, técnicos que asesoran y acompañan los procesos, así como científicos que acopian información y hacen propuestas para producir sin glifosato, participan en la Semana de la Agroecología que se realiza del 12 al 16 de abril a través de las redes sociales de la Semarnat.   

El profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José Castillo Caamal informó que, con el fin de dar a conocer entre la ciudadanía las alternativas y políticas hacia una producción de alimentos sanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó este ciclo de conferencias virtuales.   

“Durante cinco días participarán científicos, técnicos y productores del campo tanto nacionales como internacionales, quienes expondrán información basada en evidencia, casos de éxito y experiencias en el tema”, recalcó.    

Añadió que la Semana de la Agroecología tiene como tema central “la eliminación gradual del glifosato”, por lo que explicó que éste es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería.   

“Diversos estudios científicos documentan el impacto nocivo en la salud humana y el ambiente de este agroquímico”, agregó.   

Ante este panorama, Castillo Caamal informó que en la Facultad se impulsan diferentes acciones para incentivar la agroecología, así como para fomentar el respeto y la conservación del patrimonio biocultural del país, con el fin de proteger la vida de la comunidad.    

“Desde nuestras trincheras, buscamos que tanto estudiantes, profesores, así como la comunidad cuente con las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones en beneficio de su salud, el ambiente y la calidad de vida”, puntualizó.   

Entre las actividades que sobresalen en el programa se encuentran: Prácticas de manejo en la producción de tuna y nopal orgánico, sin el uso de herbicidas; Alternativas de control de malezas sin glifosato en limón y maíz; El herbicida glifosato y sus alternativas.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.