Ayudar a la independencia de las personas, su principal motivo

 

NOTIPRESS.- Por medio de la visión artística de las necesidades médicas en pacientes, la artista Jessica Xu desarrolla dispositivos tecnológicos de bajo costo y funcionales. El arte, según la también ingeniera, ayuda a cuestionarse lo que no se ve, a “encontrar conexiones entre las cosas y obtener inspiración en prácticamente cualquier lugar”. Actualmente, Xu diseña un mecanismo para favorecer el desplazamiento de las personas en sillas de ruedas donde la infraestructura no se los permite.

Desde el primer grado como estudiante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Xu pintó un mural en los túneles debajo del campus. Asimismo, durante los estudios de su carrera en ingeniería pintó varios murales alrededor de la universidad y desarrolló cursos artísticos durante la cuarentena. Gracias a los planteamientos artísticos en la solución de problemas, la científica intervino en la modificación de una silla de ruedas basándose en el diseño de los semáforos.

“Ese es el sentido artístico de las cosas; siempre estoy mirando alrededor, encontrando conexiones entre las cosas e intentando obtener inspiración”, afirmó Xu. La científica se enfoca principalmente en el diseño de dispositivos para solucionar la independencia de las personas en su vida diaria. Cuando tenía que decidir la carrera a estudiar, optó por el departamento de ingeniería mecánica del MIT, donde tomó cursos sobre arte y arquitectura“Debido a mi historial como artista, decidí pensar más en términos físicos y espaciales, los cuales se acoplan muy bien a la ingeniería mecánica”, agregó.

Bajo la guía de Ellen Roche, profesora de ingeniería mecánica en el MIT, Xu ayudó a diseñar un dispositivo minimalista capaz de administrar medicamentos en el corazón. Asimismo, Xu colaboró en la creación de un ventilador invasivo que mueve de manera activa el diafragma de una persona. Mientras, su principal enfoque creativo se encuentra en la optimización de silla de ruedas para que estas puedan circular en lugares de difícil acceso, particularmente en las calles de India.

“Los usuarios de sillas de ruedas en estas regiones a menudo no pueden salir fácilmente de su hogar, ir a recibir una educación, ir a trabajar o simplemente interactuar con sus comunidades”, detalló Xu. TILT, consta en la instalación de dos extremidades como skies a los lados de la silla de ruedas, de las cuales pueden cargar a la persona para bajar o subir escaleras. Además, el precio del rediseño de la silla de ruedas es más barato en comparación con las escaleras eléctricas o elevadores especializados para personas con discapacidad.

Para la científica, el arte genera ideas basadas en la cultura de las personas, por lo cual es de gran ayuda en la solución de problemas científicos. Los dispositivos creados por ella y sus compañeros tienen la encomienda de ayudar a las personas a ser independientes además de ampliar su movimiento por el mundo sin importar las discapacidades.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.