Yuan digital, la divisa electrónica que busca impulsar el sector financiero en China

 

NOTIPRESS.- China es uno de los pioneros en la carrera mundial para que el Banco Central emita monedas digitales, el país expandirá pruebas del yuan digital a más ciudades. Las principales ciudades donde se ha probado la divisa digital son SuzhouShenzhenChengdu y Xiong’an, aunque todavía no hay un calendario específico para su despliegue oficial.

Li Bo, vicegobernador del Banco Central en China señaló durante el Foro Boao en Hainan que el yuan digital es una de las monedas electrónicas líderes para modernizar los sistemas financieros. Ello con la intención de evitar la amenaza de criptomonedas como bitcoin y acelerar los pagos nacionales e internacionales. “La internacionalización del yuan será un proceso natural, nuestro objetivo no es reemplazar el dólar estadounidense u otras monedas globales, sino dejar al mercado tomar sus propias decisiones“, agregó Li.

Asimismo, Li dijo que las pruebas en 2020 en las ciudades más importantes de China habían demostrado que el mecanismo de emisión y distribución del yuan digital son compatibles con el sistema financiero existente. Además, ayudan a minimizar el impacto en el sector bancario, mejorando la seguridad y fiabilidad del ecosistema también denominado e-CNY.

Sin embargo, Zhou Xiaochuan, exgobernador del Banco Popular de China, declaró en el mismo foro que el uso de una moneda electrónica china a nivel mundial causaría problemas. “El uso internacional del uso de una moneda digital podría afectar la independencia de la política monetaria; aunado a ello, existe el riesgo criminal“. Xiaochuan también señaló, “la motivación inicial de China para desarrollar el yuan digital era con la intención de optimizar las transacciones con minoristas nacionales y no para pagos fronterizos“, factor el cual todavía enfrenta muchos problemas.

Cabe señalar, las monedas digitales siguen siendo un tema de coyuntura para los gobiernos a nivel mundial. El Banco Central Europeo también está analizando la posibilidad de introducir el euro digital, la presidenta del banco Christine Lagarde mencionó, el continente podría lanzar su propia moneda digital. No obstante, la presidenta aseguró que el proceso podría tardar hasta cuatro años para implementarse con éxito.

Mientras tanto, en Estados Unidos también se han mantenido debates sobre la integración de las divisas digitales al sistema financiero estadounidenseJane Yellen, secretaría del tesoro de Estados Unidos, destacó que las criptomonedas podrían ayudar a aquellos que no tienen acceso al sistema bancario en el futuro.

Ahora, el Banco Central de China pretende probar los pagos transfronterizos del yuan digital para los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno programados para 2022. La moneda electrónica se ofrecerá como método de pago para usuarios nacionales y extranjeros, incluidos los atletas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.