Su valor estaría respaldado por dinero físico y regulaciones bancarias

NOTIPRESS.- Recientemente China anunció la ampliación del uso del yuan digital a más ciudades del país luego de terminar con las pruebas de su circulación en un “plan piloto”. Ante el crecimiento comercial de la nación asiática, el yuan digital podría ser usado en otros países y representar una amenaza para el dólar americano. Asimismo, la divisa digital tiene el potencial de afectar el mercado de las criptomonedas al ser una moneda posible de rastrear y sustentada en dinero físico, mientras las criptomonedas son anónimas.

A través del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el gobierno de Xi Jinping inició la implementación del yuan digital en varias ciudades del país, entre las cuales se incluyó su capital Pekín. Ello representa uno de los primeros intentos en el mundo por establecer una divisa digital pública en una región con impacto global.

Según el vicegobernador del banco central de China, Li Bo, los experimentos del yuan digital se ampliarán a más ciudades. Dicho avance se debe a que el plan piloto indicara, el mecanismo de emisión y distribución de la moneda digital son compatibles con el sistema financiero existente. Asimismo, el principal objetivo del yuan digital es reemplazar un porcentaje de los billetes y monedas en circulación nacional. Estará controlado por el banco central de China, tanto en su emisión y distribución como en el sustento de su valor.

El yuan digital podría representar una amenaza para el dólar americano debido a su posible uso internacional y facilidades de transacción en la compra de bienes y servicios. Sin embargo, Li Bo señaló, su objetivo no es reemplazar el dólar u otras divisas internacionales, sino permitir que “el mercado elija para facilitar el comercio y la inversión internacional”.

De la misma forma, el yuan digital afectaría el mercado de las criptomonedas al convertirse en una alternativa de pago en línea más segura y barata. Mientras la criptomoneda es utilizada por la banca comercial, el yuan digital mantiene su respaldo en dinero físico bajo regulaciones bancarias en China. Sin embargo, el vicepresidente del banco central indicó, las criptomonedas son una ‘alternativa de inversión’, las cuales tendrán regulaciones en su uso dentro de la región.

Para el gobierno chino, la meta es expandir el yuan digital en el país y que los visitantes extranjeros puedan usarlo durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022. Asimismo, el avance en la regulación de la divisa virtual irá a la par de regulaciones de las criptomonedas en China; también será notable su impacto global respecto al dólar.