En reunión a distancia, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un proyecto para reformar el tercer párrafo del artículo 3º de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado promueva los valores científicos y humanistas en los procesos educativos.

 

El dictamen de las y los integrantes de la Comisión, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, precisa que la educación “promoverá la honestidad, los conocimientos científicos, los valores, entre ellos los de carácter humanista, y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

Senadores y senadores destacaron que es necesario revisar los valores que se heredarán a las próximas generaciones, los cuales deben ser pertinentes para la época en que les tocará vivir.

 

La sociedad contemporánea, puntualizaron, está construida sobre los cimientos de pensamiento científico y el método empírico, y éstos son los elementos que han permitido el desarrollo de la vida moderna.

 

El humanismo, agrega el texto avalado, abarca todo lo que atañe al ser humano: filosofía, literatura y las artes; y constituye, junto con la ciencia, uno de los dos pilares sobre los cuales se ha erigido la cultura actual.

 

La Comisión también aprobó cambios a diversos artículos constitucionales para modificar el nombre de Distrito Federal por el de la Ciudad de México.

 

 

 

Boletín de prensa