Promociona edición conmemorativa del 20 aniversario  

 

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2021.- Veinte años después, la novela “La azotea” nos acerca a la realidad sin igual que hoy vivimos con sensaciones como claustrofobia, ahogo y encierro que transmite en su escritura, aseguró la autora uruguaya Fernanda Trías, durante la presentación de la edición de aniversario de esta obra.  

La escritora, quien participó en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), también es recordada por los títulos “No soñarás flores”, “La ciudad invencible” y “Cuaderno para un sólo ojo”, entre otros.  

“La azotea” fue publicada por primera vez en Uruguay en 2001 y reeditada por Dharma Book con motivo de su vigésimo aniversario.    

“Se trata de una novela que uno lee tres o cuatro veces y parece que, aun así, no ha tenido suficiente, en ‘La azotea’ no es un apocalíptico virus el que coarta la libertad, sino que es la protagonista, Clara, la que impide al resto de los miembros de la familia salir de la casa, a pesar de las súplicas de estos”, agregó.    

En la Sala virtual Agustín Monsreal, la escritora uruguaya radicada hace más de cinco años en Colombia y ganadora en el 2006 del Premio a la Cultura Nacional de la Fundación Bank Boston, advirtió que la grandeza de ese libro se halla en la voz de la narradora, una mujer que se intuye como atrapada en un delirio emocional, “pero con la que hacemos un pacto y dotamos de credibilidad para que, nos siga narrando la historia”.    

Fernanda Trías explicó que la azotea de la vivienda se convierte, por momentos, en el único espacio de refugio de Clara, un lugar desde el cual puede mirar a los demás sin temor a ser observada, hasta que también, en su proceso de trastorno interno, lo convierte en un lugar amenazador.    

“Sin duda, ahora los lectores pueden conectar más con la claustrofobia del encierro, con el ahogo, pero más interesante me resulta el tema del miedo al mundo exterior, el miedo al otro como una amenaza constante, ya que ahora cualquiera puede ser portador del virus”, resaltó.    

Actualmente, Fernanda Trías promociona “La azotea”, que este año cumple 20 años y cuya edición conmemorativa cuenta con algunos retoques.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.