Se incluyen los conceptos: intercultural, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en los diversos niveles de enseñanza

Se crea la Condecoración Bicentenario para reconocer acciones con resultados positivos

 

La Comisión de Marina, que preside la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD), aprobó por mayoría, dos dictámenes. Uno, para incluir en el plan de estudios de la Universidad Naval los conceptos: intercultural, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; el otro establece la Condecoración Bicentenario en la Ley de Recompensas de la Armada de México.

En reunión extraordinaria digital, diputadas y diputados de la instancia legislativa avalaron con 17 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval. 

La diputada Vargas Pelayo apuntó que el objetivo es incorporar los citados conceptos en la educación pública que imparte la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Universidad Naval, en los diversos niveles de enseñanza de la educación náutica mercante. 

Después de un análisis, indicó, la Comisión consideró viable esta adecuación a la ley. 

La reforma establece que la finalidad del sistema educativo es preparar profesionistas competitivos con una formación naval, científica, tecnológica, incluyente, humanista, de calidad ciudadana, intercultural, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, por lo que se adicionan los tres últimos conceptos en los planes de estudio en los diversos niveles de enseñanza.

Además, se precisa que la interculturalidad es el concepto más novedoso, el cual busca asegurar la igualdad en las sociedades culturales diversas, fomenta la mezcla de interacción entre personas de diferentes orígenes, culturas y creencias, a fin de construir una identidad colectiva que abarque el pluralismo, los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género y la no discriminación.

Respecto de los derechos humanos, el documento refiere que por protección debemos entender que los servidores públicos tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para protegerlos y garantizar los mecanismos necesarios para su libre y pleno ejercicio, lo que evitará que sean transgredidos.

Esta perspectiva será parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México, lo que armoniza su contenido a lo previsto en la Constitución Política y los tratados internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos.

Ley de Recompensas de la Armada de México

También, la Comisión validó por 17 votos a favor, con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX, y se recorre el orden de las subsecuentes, al artículo 9º; el Capítulo XIII y los artículos 62 Bis y 62 Ter, a la Ley de Recompensas de la Armada de México. 

La presidenta de la Comisión precisó que la propuesta fue presentada por diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas, a fin de incluir en el marco jurídico los términos: Bicentenario, Perseverancia Excepcional, Perseverancia y Distinción Naval a las condecoraciones otorgadas por la Armada de México.

“Reconociendo la amplia labor que la Armada de México hace en nuestro país, se ha considerado emitir este dictamen en sentido positivo”, destacó.

Además, se adiciona un Capítulo XIII, Condecoración Bicentenario, que tiene el propósito de reconocer acciones con resultados positivos que redunden en el prestigio y buen nombre de la institución. 

El artículo 62 Bis establece que la Condecoración Bicentenario se otorga, por acuerdo del Alto Mando, a propuesta del Mando Superior en Jefe, al personal militar o civil nacional o extranjero, por efectuar con resultados positivos acciones en contra de: piratería en la mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y explosivos, personas, estupefacientes y psicotrópicos.

Asimismo, efectuar exitosamente operaciones de rescate, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; de protección a instalaciones estratégicas del país, así como en la defensa y conservación del material bajo su cargo.

Además, auxiliar con éxito en operaciones de protección de los recursos marítimos, marinos y del medio ambiente marino y a las Unidades de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno, en situaciones que impliquen riesgo de pérdida de vidas humanas o se comprometa la existencia de la unidad.

Consideraciones de diputadas y diputados

Por el PRI, el diputado Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión, señaló la importancia del ascenso y las condecoraciones en la carrera militar, por tratarse de “una motivación especial para los miembros de las Fuerzas Armadas. Es muy relevante esta condecoración con motivo del Bicentenario de la creación de la Secretaría de Marina”. Además, no hay ningún impacto presupuestal, ya que con los mismos recursos de la dependencia se elaborará y otorgará la condecoración.

También del PRI, el diputado Benito Medina Herrera apuntó que es valioso y motivante para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas recibir este tipo de estímulos.

Por Morena, la diputada María Bertha Espinoza Segura se congratuló por aprobar las reformas en torno a la Armada de México para crear la Condecoración Bicentenario, dado que recupera la memoria histórica y porque la Armada es una de las instituciones con mayor reconocimiento, aprecio social y ciudadano por la noble labor que realiza en el país.

Del PAN, el diputado Eloy Martínez Carrizales pidió a la Comisión que los documentos que se analizarán en las reuniones sean enviados con antelación a las y los integrantes, a fin de conocer con tiempo las propuestas. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.