Desastres naturales, incendios forestales e inundaciones podrían ser detectados por medio de satélites, según estudio

 

NOTIPRESS.- Una nueva investigación liderada por la Universidad de Curtin reveló cómo los satélites de radar pueden mejorar la capacidad para detectar, monitorear, prepararse y resistir desastres naturales, incluidos incendios forestales e inundaciones. La investigación utilizó datos del radar de apertura sintética obtenidos por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para evaluar los estudios de casos específicos en Australia.

Amy Parker, investigadora principal de la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin University en Australia explicó que la misión satelital Sentinel-1 proporcionó datos clave para evaluar los desastres naturales en nuevas áreas, incluido Australia. “Esta aportación tan valiosa es debido a la capacidad para monitorear remotamente la superficie de la Tierra“, puntualizó Parker.

De igual manera, la investigadora y autora principal del proyecto señaló que los datos del Radar de Apertura Sintética dentro del satélite Sentinel-1 proporciona mejor información en comparación a las imágenes tradicionales. “La observación óptica de la Tierra a través de imágenes estáticas genera diversos problemas en los resultados a causa de las nubes, niebla, lluvias, humo y otros factores“.

Otro de los resultados más positivos del proyecto es que los datos se pueden utilizar para mapear con precisión la topografía y realizar un seguimiento de los movimientos de la superficie del suelo. Encima se puede analizar con precisión el cambio de uso de la tierra y asignar daños a la infraestructura, todo ello puede mejorar la forma en que se rastrean los desastres naturales.

Cabe señalar, la investigación aplicó datos del Radar de Apertura Sintética a nuevos estudios los cuales abarcan cuestiones críticas como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Ello con el objetivo principal de evaluar el poder del radar a manera de una herramienta capaz de mitigar y prevenir los desastres naturales.

La doctora Parker expresó que esos beneficios también se pueden aplicar para mantener la seguridad de las áreas donde se encuentran las minas y comprender mejor los peligros sísmicos y su actividad. Según la Universidad de Curtin, Australia es uno de los países con una mayor recopilación de datos de la Tierra derivado de satélites. Su aportación contribuye a la supervisión y respuesta de riesgos nacionales en más de 100 programas del gobierno estatal y federal.

En un inicio, la información obtenida por los satélites se consideraba demasiado cara como herramienta de mitigación de riesgos. Sin embargo, los hallazgos muestran que, a través del Sentinel-1 ahora se pueden obtener imágenes de sensores consistentes y de extremo a extremo económicamente viables.

Hasta el momento, la adaptación de datos para aplicaciones o desarrollo de instrumentos de lectura para prevenir desastres naturales seguirá su investigación beneficiándose de los datos satelitales. Las investigaciones apuntan al desarrollo de mejores herramientas para perfeccionar el uso operativo y el suministro continuo de imágenes e información clave para anticiparse a los desastres naturales.