Abonará hacia la preservación de la identidad de los pueblos indígenas
Hay una población de 60 mil 609 zoques distribuidos en cuatro estados, de los cuales 49 mil 729 se encuentran ubicados en Chiapas

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, aprobó con 438 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, declarar el 8 de enero de cada año como “Día Nacional de las y los Zoques”, lo cual abonará hacia la preservación de la identidad de los pueblos indígenas, como de toda la población.

El documento señala que “Los “zoques”, también conocidos como “tzoque, soque o zoc, se llaman a sí mismos O´de püt, que significa “gente de idioma”, “palabra de hombre” o, en otros términos, “verdadero”, “auténtico”.

Indica que, de acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la actualidad hay una población de 60 mil 609 zoques distribuidos en cuatro estados, de los cuales 49 mil 729 están en Chiapas.

Subraya que los zoques representan para Chiapas: folklore y alegría, además de que hacen una importante contribución de ideas y creencias, prácticas artesanales productivas y conocimientos ancestrales de orígenes prehispánicos, característica de los pueblos originarios chiapanecos.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El promovente de la propuesta, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), afirmó que establecer esta fecha tiene el propósito de refrendar un compromiso de la nación con las y los mexicanos menos favorecidos en la historia; “es marcar en el calendario nacional un recordatorio y una señal de alarma, o hacemos de nuestra república una casa para todos o terminará siendo para muy pocos y ese no puede ser el destino de la República”.

Estimó que establecer el día de las y los zoques con el objetivo de refrendar el compromiso de la nación, es mejorar el marco jurídico para la atención de nuestros pueblos originarios en el estado Chiapas, cultura que es una de las más antiguas y que data de hace aproximadamente dos mil años antes de Cristo.

Recalcó que las fechas no son para celebrar, sino para recordar a las instituciones el compromiso republicano con las y los zoques, etnia que forma parte de este país.

 

 

 

 

Boletín de prensa