Presenta su novela “Lo mucho que te amé” en la FILEY  

 

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2021.- Hay un momento que es espléndido, donde tú te sientas y ya no escribes desde fuera de tu personaje, desde su hombro, escribes desde su cuerpo y esa es la metamorfosis más placentera, aseveró el escritor argentino Eduardo Sacheri durante la presentación de su libro “Lo mucho que te amé”.  

Como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), explicó que para escribir su última novela se basó en “las mujeres de mi vida que realmente fueron muy importantes en mi educación sentimental, mi madre y mis tías”, retomando así, además de sus edades, algunas formas de comportarse.  

En presencia de la periodista Mariana H, recordó que la obra se basa en cuatro hermanas, una de ellas, Ofelia, está comprometida y se enamora del novio de su pequeña hermana, algo que la lleva a vivir situaciones inesperadas.  

“Todos tenemos grandes dilemas en algún momento, a Ofelia le sucede eso, en el pasado de Mabel hay decisiones moralmente peligrosas, reprochables y Mabel carga con ese peso y con esa condena familiar, de modo que Ofelia, al momento de decidir qué hacer con su vida, tiene el espejo de Mabel para decir si yo cometo un error y ése se sabe yo también voy a ser expulsada”, comentó el autor.  

Recordó que el gran dilema de Ofelia, su personaje principal, es lo que le llevó a escribir la novela, pues “es esta tragedia que tenemos todos los seres humanos, que creemos en una moral, queremos tener un comportamiento ético y el deseo nos lo complica”.  

Sobre la dificultad de escribir, Sacheri precisó que para él lo más complejo es estar en la cabeza de su personaje, por ello, apuntó, pasan muchos meses para que pueda comenzar una novela.  

En el caso de “Lo mucho que te amé”, dijo, tardó bastante tiempo e inició relatando la historia en tercera persona, ya casi para la mitad de la obra, decidió cambiar la narración a primera persona, lo que llevó a relatar todo desde el punto de vista de Ofelia.   

“Cuando empiezo a escribir, yo no conozco tanto a mi personaje, sé lo que tiene que hacer, lo que va a suceder, lo que le va a generar, pero no conozco sus sentimientos. Pasa un mes, tres, cinco o siete y hay un momento donde ya no escribes desde fuera, sino desde dentro de tu personaje y ya son sus sentimientos”, explicó.  

“Lo mucho que te amé” es la más reciente obra del argentino Eduardo Sacheri, publicada bajo el sello Alfaguara en febrero de 2020.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.