Podrían, mediante sustancias psicodélicas, tratar depresión, estrés y adicciones

 

NOTIPRESS.- Con el fin de usar psicodélicos para tratar trastornos como el estrés y depresión, un grupo de científicos desarrolló un sensor capaz de detectar la sustancia precursora de las alucinaciones en psicodélicos. De esta manera, los psicodélicos no causarían alucinaciones en las personas y sólo harían efecto las sustancias con propiedades curativas. Con este sensor, los investigadores podrían detectar moléculas alucinógenas en otros componentes y lograr separarlos para evitar este efecto en las terapias con medicamentos psicodélicos.

Varios estudios demuestran la capacidad de los psicodélicos como son los ‘hongos mágicos‘, ácido lisérgico y éxtasis para tratar enfermedades mentales crónicas. Ello, a través de establecer nuevas conexiones en las neuronas de las personas, las cuales ayudarían incluso a tratar las adicciones a otras sustancias.

Un equipo de científicos liderado por David Olson, neurocientífico químico de la Universidad de California, comenzó un estudio para lograr utilizar estos psicodélicos sin el efecto secundario de la alucinación. Debido a que, según los investigadores, las alucinaciones se interponen en las terapias curativas con psicodélicos, eliminar estos efectos podrían ayudar a las personas curarse de enfermedades mentales como la depresión crónica.

En conjunto con Olson, el neurocientífico Lin Tian ayudó a desarrollar un sensor de fluorescencia capaz de predecir si una molécula es alucinógena. De esta manera, el primer hallazgo se obtuvo por medio de un estudio en ratones, durante la cual encontraron una molécula psicodélica sin propiedades alucinógenas que funcionó como antidepresivo. Para encontrar dicha correspondencia de la sustancia y su efecto, los científicos se basaron en un receptor cerebral dirigido por psicodélicos.

Acorde a Olson, el sensor de su equipo se basa en la estructura de un receptor de serotonina llamado 5-HT2AR, el cual cambia de forma cuando una molécula se une a este. Dependiendo de la forma como cambie dicho receptor, se dicta si se producen alucinaciones al encender la sustancia fluorescente en distintas intensidades.

De esta manera, los científicos captaron una molécula llamada AAZ-A-154, la cual puede interactuar con los receptores de serotonina sin causar alucinaciones. Los ratones tratados con la molécula AAZ-A-154 no mostraron temblores en la cabeza, signo de alucinaciones. También, dicha molécula parecía aliviar los síntomas de la depresión en ratones con una mutación genética que disminuyó su capacidad para sentir placer.

Sin embargo los científicos aún no tienen evidencia de la función de la molécula AAZ-A-154 en seres humanos para tratar enfermedades mentales crónicas. El uso de psicodélicos sin alucinaciones representaría un avance en las terapias para curar la depresión en pacientes con un problema agudo del trastorno.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.