Se trata de una estancia literaria en el nuevo Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”. 

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura y del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, convocan a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad a formar parte del taller de creación literaria Material de los sueños.  

En el marco de las acciones para #VolverAVerte, esta convocatoria invita a realizar una estancia literaria del 30 de julio al 12 de agosto de 2021, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua -José Revueltas”, en el estado de Nayarit. 

Para dicha estancia serán seleccionados hasta 26 jóvenes, quienes integrarán el taller en el que desarrollarán textos literarios de temática libre, en las modalidades de narrativa (cuento, novela), poesía o crónica. Ello, con el acompañamiento de escritoras y escritores con destacada trayectoria. 

Así, la convocatoria Material de los sueños –cuyo nombre refiere a la compilación de cuentos de José Revueltas publicada bajo el mismo nombre en 1974- propone desarrollar el potencial crítico, artístico y creativo de las y los jóvenes a través del lenguaje literario y así fortalecer sus posibilidades de participación en la vida cultural del país. 

Fue en el archipiélago conocido como Islas Marías, en el estado de Nayarit -específicamente en la llamada Isla María Madre- donde, desde 1905, se albergó el complejo penitenciario Islas Marías, y en el que el escritor y activista político duranguense José Revueltas concibiera su novela Los muros de agua (1941), en la que quedó plasmado su paso por el centro carcelario. 

Más de un siglo después, en marzo de 2019, por Decreto Presidencial se anunció la transformación de la penitenciaría en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en el país, y que ahora también será sede de esta estancia de creación literaria con y para jóvenes. 

Las bases de participación están disponibles en los sitios alasyraices.gob.mx  y contigoenladistancia.cultura.gob.mx  en la sección “Convocatorias”.  

El registro de participantes tendrá como hora y fecha límite las 23:59 horas del domingo 23 de mayo de 2021 (Hora del Centro de México). 

La selección de los proyectos estará a cargo de un Comité conformado por especialistas, convocado por Alas y Raíces.  

 La lista de seleccionados se publicará el lunes 14 de junio de 2021, en el sitio oficial de Alas y Raíces y en Contigo en la distancia y el fallo será inapelable

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.