La LXII Legislatura otorgó el Reconocimiento “A la Excelencia Docente” al profesor José Dolores Chan Cuevas por su destacada labor en la docencia y su sobresaliente impulso al desarrollo de la educación en el estado, en el marco del Día del Maestro que se conmemorará el próximo 15 de mayo.

En Sesión Solemne, el galardón fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), en presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo y el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante; así como autoridades y familiares del premiado.

El Profesor galardonado, invitó a los docentes a seguir preparándose y adaptándose para luchar ante una sociedad que está en constante cambio, buscando siempre lo mejor, porque la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos.

“No llegue hasta aquí para ver qué puedo hacer, vine hasta aquí porque puedo hacer mucho”, enfatizó al iniciar su discurso.

Resaltó que, debido a la pandemia por el Coronavirus, los más afectados emocionalmente fueron las niñas y los niños, por lo que uno de los principales sectores que tuvieron que cambiar drásticamente su forma de trabajo fueron las maestras y los maestros, hasta aquellos que tuvieron que arriesgar su salud al acercarse a sus comunidades para llevarles a sus estudiantes las actividades, y quienes recurrieron a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para actualizarse.

“Los grandes entre los grandes fueron los maestros que día tras día están en la búsqueda de acciones, actividades y ejercicios para ofrecer y motivar a sus alumnos para aprender, también a los padres y madres de familia que se convirtieron en los grandes aliados de los profesores, al ser los docentes de sus propios hijos, ellos también merecen un gran reconocimiento de mi parte”, señaló.

Chan Cuevas, añadió que todo ha cambiado en el sistema educativo, desde las sillas y mesabancos de madera, el pizarrón verde de gis, los libros, las escuelas, hasta los alumnos, ya que ahora se ven pantallas, computadoras y hasta pisos bonitos, los tipos de enseñanza siguen siendo los mismos.

“Mi pensamiento hace muchos años es que los alumnos deben ir a la escuela por el hecho de querer asistir, no por ser una obligación o porque es algo que los niños deben hacer, que sientan a su escuela como ese lugar maravilloso donde manifiesten sus ideas, que exploren, viajen a través de la tecnología y aprendan”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Postulación del Reconocimiento, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), destacó que la principal característica de José Dolores Chan Cuevas es la de ser un maestro especialista en los temas de las TICs, la inclusión y el desarrollo humano, tres aspectos que siempre está dispuesto a buscar a través de un curso, taller, plática, diplomado o maestría para aprenderlo o impartirlo.

Lo anterior, continuó, a fin de poseer esos principios y tener las herramientas necesarias para ofrecerlo a su comunidad escolar; desde la capacitación a los docentes de su escuela o región, pláticas a los padres de familia hasta talleres a los alumnos sobre educación vial, simulacros, cuidados personales, de la salud, entre otros.

“Es usted un ejemplo para la niñez y la juventud yucateca, así como un ejemplo a seguir en materia educativa y de servicio a la comunidad escolar”, recalcó.

Así mismo, el Diputado mencionó que con este reconocimiento el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, en el marco de la festividad del Día del Maestro en todo México, honra a las maestras y maestros, reconociendo su historia y su legado, pues son los que fomentan y apoyan a los estudiantes en su recorrido por el aprendizaje.

“En medio del Covid-19, reconocemos sus esfuerzos por no interrumpir la formación de los estudiantes ya que a través de las tecnologías de información y la comunicación han demostrado una vez más el interés superior que tienen al estar al servicio de la niñez y la juventud”, resaltó

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.