Derechos Humanos grupo de privilegios, facultades, inmunidades y prerrogativas, de orden civil, político, social, económico, cultural psíquico, personal e íntimo que tienen como finalidad el respeto de la dignidad del ser humano.

Todos los derechos implican obligaciones la primera de ellas, respetar los derechos de las demás personas.

No debe de existir ningún tipo de discriminación en la atención al derechohabiente, de ninguna instancia de seguridad social, los servidores públicos deben estar capacitados y sensibilizados para  tratar con cualquier tipo de personas, respetando sus derechos humanos, señaló el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Yucatán, al inaugurar el curso de Derechos Humanos, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Enfoque de Género que se realizó en el Auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá en esta Ciudad en seguimiento al Programa Nacional de Capacitación del Instituto sobre el tema.  

Refirió que es importante que el personal de la Institución que  atiende al público esté sensibilizado al respecto, para que los canales de comunicación fluyan de manera exitosa y haya una retroalimentación en la actitud de servicio en beneficio de los derechohabientes de la Institución.

Comentó que los temas a tratar en este interesante foro se basaron en los conceptos básicos de los derechos humanos, el derecho humano a la no discriminación, a la perspectiva de género y prevención,  la atención de la violencia como un problema de tipo social.

Refirió que los derechos humanos son la forma como merecemos todos que nos traten, es el derecho ha vivir con libertad, hablar con franqueza y vivir en igualdad; recalcó que todos tenemos derechos, los derechos son universales.

“No debe existir distinción alguna en la atención al derechohabiente del ISSSTE, no importa la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Explicó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades  fundamentales de los individuos o grupos. Finalmente se tratará  comentó el tema de la violencia como reconocerla y como erradicarla de nuestras vidas para vivir en plenitud y respeto.

El encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación social del ISSSTE encargado de la difusión de estos temas recalcó que es de suma importancia que todo el personal del ISSSTE no importando el nivel jerárquico tenga acceso a este tipo de sensibilización y capacitación ya que los servicios que se proporcionan a los derechohabientes deben ser plenos en calidad y con respeto a su dignidad humana.

 

 

 

Boletín de prensa