Estudio revela funcionalidad de los ecosistemas para demostrar que los procesos biogeoquímicos contribuyen a la degradación de contaminantes

 

NOTIPRESS.- Las funciones de los ecosistemas dominados por el agua pueden verse considerablemente influenciadas y modificadas por la fluctuación hidrológica. Expertos de diversas universidades y el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Halle-Leipzig, demostraron que los procesos biogeoquímicos contribuyen a la degradación de contaminantes y a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

El hallazgo permitió reducir la generación de gases CO2 al almacenar carbono, eliminar contaminantes ambientales como el nitrato y proporcionar agua potable de calidad. La función de estos ecosistemas acuáticos, están estrechamente relacionados con los ciclos del oxígeno, nitrógeno, carbono y otros elementos de la naturaleza.

Durante mucho tiempo se ha sabido que los ciclos elementales son procesos biogeoquímicos interconectados que pueden verse significativamente influenciados por la fluctuación hidrológica. Un ejemplo de ello, son los cambios de nivel del agua de los humedales, turberas y aguas subterráneas, incluso, el cambio de las direcciones de flujo en las aguas subterráneas.

Stefan Peiffer y su equipo de investigación de la Universidad de Bayreuth logró comprender la dependencia de los ciclos de elementos sobre la fluctuación hidrológica con mayor precisión. “A través de nuestro estudio demostramos que existe una interacción de procesos microbiológicos y químicos donde se transfieren electrones en cualquier pantano, o lugar donde se puede almacenar agua”.

A este proceso, el investigador le llamó Reacciones Redox, es decir, acciones impulsadas microbianamente que tienen lugar en un pantano y el oxígeno es asumido por una variedad de sustancias, desde hierro hasta manganeso o sustancias húmicas“La vida útil de estas sustancias es muy corta, pero muestran una tendencia muy fuerte a participar en reacciones Redox”, agregó Stefan Peiffer.

Debido a su reactividad con otros elementos químicos, las Reacciones Redox, desempeñan un papel importante en los ciclos elementales de los ecosistemas. Asimismo, son capaces de degradar contaminantes, desde nitratos hasta varios productos químicos orgánicos, es el cambio constante entre las condiciones de electrones que se logra este fenómeno.

Según, Peiffer, cuando se producen las condiciones perfectas en humedales, zonas costeras o suelos azotados por el agua, estas reacciones biogeoquímicas influyen a gran escala en los ecosistemas. Esto hace un efecto invernadero liberando gases nocivos a la atmósfera, por lo tanto, los ciclos elementales de la naturaleza afectan el funcionamiento de los ecosistemas.

Hasta el momento, el estudio muestra las reacciones biogeoquímicas en una pequeña escala y un ambiente controlado, sin embargo, los investigadores están trabajando en un proyecto más a fondo para el futuro. Ello con la intención de averiguar las consecuencias del cambio climático y evaluar con mayor precisión a los ecosistemas y los gases efecto invernadero.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.