Salud y bienestar el 10 de mayo 

 

Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2021.- La Universidad de los Mayores (UM) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conmemoró el Día de las Madres con las conferencias “Mujer 360 grados” y “Entrenando mi cerebro”, que fueron impartidas en modalidad virtual. 

Dirigidas a alumnas e instructoras del programa, así como al público en general, las pláticas abordaron temas como el Kundalini yoga, la parte cognitiva del cerebro, el envejecimiento y la mente. 

Para dar inicio, Amrit Flores Pérez dio la plática “Mujer 360 grados”, en donde apuntó que las mujeres trabajan en conjunto con la emoción y la razón, una capacidad innata para calcular rápidamente varios aspectos en una situación. 

“A través de estas dos polaridades surge la capacidad de analizar y mirar que una situación tiene muchas formas para poder ser resuelta”, apuntó. 

Al término de su exposición, la experta realizó una serie de respiraciones para relajarse, además de una breve meditación para todas las presentes en la transmisión. 

En su turno, Nayeli Hijuelos García se presentó como la charla “Entrenando mi cerebro”, donde informó que el envejecimiento trae consigo disminución fisiológica y cognitiva que puede llevar, si no se trata correctamente, al aislamiento, pérdida de autonomía e independencia del adulto mayor. 

Enfatizó que también conlleva a cambios morfológicos, bioquímicos, metabólicos y circulatorios que, dependiendo de la plasticidad cerebral y el nivel de actividad, pueden producir alteraciones cognitivas. 

Algunos de los cambios en el desempeño cognitivo pueden ser las habilidades como: atención, memoria, lenguaje, habilidad visio-espacial, inteligencia y funciones ejecutivas. 

Por último, destacó que para prevenir estos cambios se debe poner atención al cerebro, y activarlo con crucigramas, música, dibujo, lectura, escritura, cálculo y televisión. 

 

 

 

Boletín de prensa