El senador Manuel Añorve Baños solicitó a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública que garanticen un regreso seguro a clases presenciales para niñas, niños, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

 

En un punto de acuerdo que presentó el pasado 27 de abril, el legislador del PRI consideró que el Gobierno Federal debe cubrir el 100 por ciento del gasto necesario para adaptar los planteles a la nueva realidad que vive el país.

 

Dijo que la pandemia de Covid-19 ocasionó una importante afectación en las y los estudiantes, ya que 5.2 millones decidieron no inscribirse al ciclo escolar 2020-2021 y 740 mil alumnos no concluyeron el ciclo anterior.

 

Entre las principales causas de este contexto, afirmó Añorve Baños, están el que los padres no cuentan con suficiente dinero o recursos para pagar por la educación de sus hijos y que algunos no cuentan con computadora o Internet para tomar clases en línea.

 

Frente a esta realidad, es entendible que el Gobierno Federal quiera apresurar el regreso a clases presenciales en el país, “pero no podemos permitir que se haga, sin antes tomar en cuenta las implicaciones que esto conlleva”.

 

También, dijo, se deben considerar las condiciones sanitarias de los planteles, porque muchos no cuentan con baños y desde hace tiempo varios sufren desabasto de agua, lo cual imposibilitaría el correcto saneamiento de sus instalaciones y el cumplimiento de las medidas de prevención.

 

Por ello, las dependencias federales deben garantizar que todas las escuelas cuenten con las condiciones sanitarias para recibir a las y los alumnos; adquirir materiales necesarios para desinfectar los inmuebles y evitar la propagación del virus, como tapetes sanitizantes, gel antibacterial,termómetros digitales, cubrebocas; así como capacitar al personal para saber cómo actuar ante un posible caso positivo por Covid-19.

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Educación, Manuel Añorve Baños también pidió un informe detallado sobre la planeación del regreso a clases presenciales en el país.