Se celebrará el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale

 

NOTIPRESS.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la entrega de tres reconocimientos al mérito en enfermería. Ello, con ocasión del Día internacional de la enfermería, que a partir de 2021 se celebrará en México el 12 de mayo de 2021.

Estuvo presente José Ignacio Santos Preciado, presidente del Consejo de Salubridad General, dependencia que entrega estos reconocimientos. Al respecto, mencionó AMLO que las enfermeras y enfermeros del país son “fundamentales en todo lo relacionado con la atención médica” y le dedicó un agradecimiento “en nombre del pueblo”.

Los tres premios fueron entregados a tres enfermeras destacadas según diferentes criterios. La medalla María Suarez Vázquez, fue otorgada a Guillermina Mendieta por aportaciones “a mejorar la calidad de los servicios de salud” en hospitales y clínicas nacionales.

Por otra parte, la medalla María Guadalupe Cerisola, dada a Sandra Olimpia, busca premiar tanto la innovación tecnológica como la labor de enseñanza y la investigación. Finalmente, María Hortensia Castañeda recibió la presea Graciela Arroyo Cordero, otorgada a personal con “reconocida vocación de servicio y de entrega”.

De acuerdo con Santos Preciado, fue José Catro Villagrana, antiguo director del Hospital Juarez de México, quien estableció en 1931 el día de los enfermeros y enfermeras el 6 de enero. Esto, en el Día de los Santos Reyes, pues mencionó el funcionario, se consideraba que la labor de enfermería “era un regalo de los reyes”.

No obstante, por decisión del Consejo, se homologa esta celebración con respecto al ámbito nacional“Por primera vez después de 90 años y por decreto presidencial, las enfermeras y enfermeros de México tienen el 12 de mayo como su día de celebración”, afirmó Santos Preciado.

También, Pedro Centeno, director de Biológicos y Reactivos de México, informó desde el Aeropuerto Felipe Ángeles sobre la llegada del pedido 43 de vacunas Pfizer. Este incluye 250 mil 380 dosis de esta farmacéutica, abonando a un total de 11 millones 495 mil 445 de ellas, el 41% total de vacunas en el país.

El Día Internacional de la Enfermería se celebrará en México el 12 de mayo en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale. Esta enfermera inglesa, quien vivió de 1820 a 1910, está considerada como la precursora del primer “modelo conceptual de enfermería” de la historia.