La rotonda a los maestros progreseños, ubicada en el nuevo paseo de arte, educación, cultura e historia de la Casa de la Cultura, acogerá la placa de quien además de compartir sus conocimientos con cientos de niños, ha demostrado tu preocupación por mejorar las condiciones de su comunidad estudiantil

Progreso, Yucatán 15 de mayo de 2021.- Este sábado, Día del Maestro, el Ayuntamiento de Progreso efectuó ceremonia cívica para conmemorar a todo el magisterio progreseño, en especial a quien este año fue designada como “Maestra Distinguida 2021”, la maestra Ninfa Caridad Esquivel Paredes, directora actual de la primaria federal “Juan Miguel Castro”.

Para tal fin, el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo en presencia  de regidores, de la titular de Educación, Yessica Molina Roche, de la comisión dictaminadora y del cronista del puerto, el maestro Pedro Bermúdez Solís, entregó el laudo a la maestra electa, quien seguidamente develó su placa en la rotonda de la Casa de la Cultura.

La encargada de compartir a los presentes la semblanza de la maestra fue la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, quien reiteró el profesionalismo, la ética, disciplina, fortaleza, el entusiasmo y compromiso de Esquivel Paredes a lo largo de sus 37 años como docentes y 11 como directora.

Por su parte, Ninfa Caridad Esquivel Paredes, con evidente emoción, agradeció a las autoridades municipales así como a integrantes de la Comisión Dictaminadora el reconocimiento, pero sobre todo a su familia y alumnos que han sido su mayor estímulo para ser una mejor persona en su ramo.

“Ser docente significa seguir aprendiendo, para que a través de la experiencia cada día sea mejor la labor educativa. El maestro como guía requiere de pasión, amor, entrega y profesionalismo. Dar lo mejor de sí, actualizarse en pro de la educación”, expresó.

Y resaltó el reto que actualmente tiene el magisterio debido a la pandemia: “hoy el magisterio, enfrenta un gran desafío ante la situación por la pandemia, reto que como equipo de escuela enfrentamos y que a pesar de la limitación continuamos dando un servicio de calidad de manera virtual.”

Su mensaje concluyó reconociendo también la labor de su personal y todos los que la apoyan en su escuela: “como directora, agradezco a mi personal, a mi equipo de trabajo; el profesionalismo con el que están trabajando. Así como el apoyo que nos brindan los padres de familia de nuestro plantel educativo”.

Posteriormente, Salazar Rojo y la maestra distinguida colocaron ofrenda floral en memoria de los maestros fallecidos, esto en la rotonda ubicada en el nuevo paseo de arte, educación, cultura e historia de la Casa de la Cultura, el cual no había sido estrenado debido a la contingencia sanitaria.

Poco antes de concluir, y de manera especial la maestra Nilde Pérez de Palma, amiga de la ahora designada y quién también fue Maestra Distinguida en 2019, estuvo presente para dedicarle un poema de su autoría.

Cabe mencionar, que la Comuna progreseña brindará esta noche una convivencia únicamente a maestros con 30 y 40 años de trayectoria, esto por cuestiones de pandemia, de los que destacan la directora de la escuela “José Trinidad Méndez”, Emy Cecilia Zaldívar Pérez, las docentes de la primaria “Candelaria Ruz Patrón” María del Rosario García Marrufo y Josefina Ramos Maldonado, así como Guadalupe Flores Pérez de la primaria “Andrés Quintana Roo” y Marco Antonio May González de COBAY Progreso.

Y de 40 años de trayectoria, el director de la secundaria “Carlos Marx”, Jorge Carlos Méndez Fernández y sus compañeras docentes María Crecencia González Poot Lourdes Osorio Muñoz , de igual modo la maestra Silvia Beatriz Flota Pech, de la primaria “Maniobras Marítimas”; el maestro Marco Antonio Maldonado Aguilar, de la primaria “Ismael García” y la supervisora de la Zona Escolar 01, la doctora Eugenia Guadalupe Sánchez Rodríguez.

Por todo lo anterior, alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo no dejo pasar la oportunidad para agradecer a los docentes que, a través de los años, han sido pieza clave en el desarrollo de cientos de niños y jóvenes que hoy en día, como adultos, contribuyen al desarrollo del municipio.

Y por último externó un reconocimiento especial a las y los maestros que han hecho un esfuerzo extra en estos tiempos de pandemia: “ustedes tomaron esta pandemia, como un reto, como una nueva oportunidad de aprendizaje. Los primeros meses, durante el confinamiento, alentaron a sus alumnos desde línea a no descuidar su educación y de manera especial, se han mantenido pendientes también de las necesidades socioemocionales de ellos; apoyos que les reconozco y agradezco a nombre de cientos de padres de familia”.

 

 

 

 

Boletín de prensa