Esta exposición, apoyada y desarrollada por ReciclaUnicel,​ tiene el objetivo de visibilizar la importancia que tiene este material

 

NOTIPRESS.- La Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) indican, el consumo de unicel en México es de 125 mil toneladas anuales. De estas, el 25% se destina a la fabricación de productos desechables para la industria alimentaria, y el 75 por ciento restante se divide en el sector de construcción y embalaje. En este sentido, el unicel (EPS) es un plástico espumado, cuya composición es 95% aire y 5% plástico, sus ventajas van desde bajos costos de producción, peso liviano y propiedades físicas aislantes.

Asimismo, los usos del unicel son muy variados, desde la construcción como aislante térmico y acústico, así como en el sector salud en el traslado de medicinas, plasma y órganos a una temperatura adecuada. En la industria alimenticia también es utilizado, conservando la temperatura que requieren, ya sea fría o caliente, protegiendo a los alimentos e incluso minimizando la exposición a bacterias.

En el contexto del Día Mundial de Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, se inauguró la exposición virtual “El unicel en nuestras vidas”. Esta exposición, apoyada y desarrollada por ReciclaUnicel, tiene el objetivo de visibilizar la importancia que tiene este material en la vida cotidiana. La exposición refleja en 20 imágenes seleccionadas la presencia e importancia del unicel en la vida cotidiana, ya que a pesar de ser un material muy utilizado y presente, muchas veces pasa inadvertido.

Para la inauguración estuvieron presentes Policarpo Rodríguez, CEO de Marcos y Marcos y Héctor Ortíz, CEO de Rennueva, ambos actores importantes en la industria del reciclaje de poliestireno (EPS). En 2018, ambos promovieron en conjunto con la empresa Dart de México el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS en México y actualmente son los principales recicladores de unicel en el país.

“A lo largo de este recorrido gráfico podrán ver los diferentes usos del EPS, así como el proceso básico del reciclaje de unicel, acopio, densificado, peletizado y fabricación de nuevos productos” comentó para NotiPress Gerardo Pedra, coordinador de la iniciativa ReciclaUnicel México“Buscaremos que sea un espacio virtual permanente y de constante actualización, para que todas las personas interesadas en el tema lo puedan visitar, hoy gracias a la tecnología podemos lograr llegar a muchas más personas”.

Por la contingencia sanitaria por Covid-19, el EPS ha cobrado importancia, pues se utiliza para el traslado de vacunas las cuales requieren conservar temperaturas específicas. También, durante la contingencia, ha sido un aliado imprescindible para muchos negocios de comida que han migrado a sistemas de entrega a domicilio. Así como para aquellas que requieren entregar alimentos de forma segura a sus clientes, conserven su temperatura y no generen mayores costos para ellos y, sobre todo, para los consumidores.

Hoy día existen muchos mitos con respecto al manejo del unicel, y lo que se busca con esta exposición es mostrar a la gente que este material, contrario a lo que se piensa, es 100% reciclable. En México existen alternativas y tecnologías que ayudan al manejo adecuado de este residuo. Si desde su generación, acopio y separación el poliestireno es manejado adecuadamente con su debida separación en origen, la recuperación será mayor.

“El unicel en nuestras vidas” es una exposición que busca dar a conocer, el EPS es un material que sí se puede reciclar en el país. Asimismo, quiere promover el compromiso que como industria se tiene para el cuidado del medio ambiente a través de un proyecto sostenible, aseguró Pedra. Estará disponible durante el mes de mayo a través de la plataforma art steps en la siguiente ligase podrá acceder desde un ordenador, dispositivo móvil o de realidad virtual.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.