Tener acceso a internet es considerado un derecho humano, de ahí la conmemoración un día al año

 

NOTIPRESS.- El Día Mundial de Internet se festeja cada 17 de mayo desde el año 2006, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de dicha efeméride es reconocer los avances tecnológicos en materia de accesibilidad a la red y dar a conocer las nuevas posibilidades de navegación. Este año, el tema central es “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia“, como parte del contexto actual donde el Internet modificó la vida diaria de millones de personas.

Actualmente, el Internet es parte fundamental para mantener activa la economía global debido a las restricciones físicas establecidas por la pandemia de Covid-19. Gracias a la red, tanto escuelas y trabajos como negocios pudieron continuar a pesar de estar sometidos a modalidades a distancia y de cuidado sanitario. Sin embargo, celebrar la efeméride del Día Mundial de Internet cobra mayor sentido por los avances tecnológicos para facilitar el aprendizaje, la gestión de datos y la comunicación.

La primera fecha de conmemoración de esta efeméride fue el 25 de octubre de 2005, pero un mes después la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) modificar la fecha. De esta manera, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Día Mundial de Internet se festejarían el 17 de mayo anualmente.

Por medio del séptimo informe especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se reconocieron los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías y la red. De esta manera, el Internet fue nombrado elemento clave durante la pandemia de Covid-19, además de las aplicación de soluciones digitales con el propósito de continuar con las actividades diarias.

Cabe recordar, el derecho de acceso a Internet está respaldado por la ONU como un derecho humano fundamental, relacionado directamente con la libertad de expresión. Acorde con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el acceso a la red debe garantizar la conectividad y acceso universal a las herramientas tecnológicas para navegar. Además, hoy día, el acceso a Internet es fundamental para acceder a otros derechos como la educación, la salud y el trabajo durante la pandemia.

Todos los años desde 2005, por el Día Mundial de Internet se llevan acabo actividades como concursos y charlas sobre un tema central. Debido a la pandemia, este año la gala donde se entregarán los Premios Internet 2021 será de manera semipresencial.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.