Tener acceso a internet es considerado un derecho humano, de ahí la conmemoración un día al año

 

NOTIPRESS.- El Día Mundial de Internet se festeja cada 17 de mayo desde el año 2006, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de dicha efeméride es reconocer los avances tecnológicos en materia de accesibilidad a la red y dar a conocer las nuevas posibilidades de navegación. Este año, el tema central es “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia“, como parte del contexto actual donde el Internet modificó la vida diaria de millones de personas.

Actualmente, el Internet es parte fundamental para mantener activa la economía global debido a las restricciones físicas establecidas por la pandemia de Covid-19. Gracias a la red, tanto escuelas y trabajos como negocios pudieron continuar a pesar de estar sometidos a modalidades a distancia y de cuidado sanitario. Sin embargo, celebrar la efeméride del Día Mundial de Internet cobra mayor sentido por los avances tecnológicos para facilitar el aprendizaje, la gestión de datos y la comunicación.

La primera fecha de conmemoración de esta efeméride fue el 25 de octubre de 2005, pero un mes después la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) modificar la fecha. De esta manera, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Día Mundial de Internet se festejarían el 17 de mayo anualmente.

Por medio del séptimo informe especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se reconocieron los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías y la red. De esta manera, el Internet fue nombrado elemento clave durante la pandemia de Covid-19, además de las aplicación de soluciones digitales con el propósito de continuar con las actividades diarias.

Cabe recordar, el derecho de acceso a Internet está respaldado por la ONU como un derecho humano fundamental, relacionado directamente con la libertad de expresión. Acorde con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el acceso a la red debe garantizar la conectividad y acceso universal a las herramientas tecnológicas para navegar. Además, hoy día, el acceso a Internet es fundamental para acceder a otros derechos como la educación, la salud y el trabajo durante la pandemia.

Todos los años desde 2005, por el Día Mundial de Internet se llevan acabo actividades como concursos y charlas sobre un tema central. Debido a la pandemia, este año la gala donde se entregarán los Premios Internet 2021 será de manera semipresencial.