Cadenas de suministro presentarán mayores afectaciones ante la demanda cobre y otros metales

 

NOTIPRESS.- Los precios de diversos metales podrían experimentar una inflación considerable como consecuencia de la reducción de la huella de carbono establecida con el Acuerdo de París. De acuerdo con el grupo consultor Wood Mackenzie (WoodMac), especializado en el sector energético y minero, el objetivo de mantener el incremento de temperatura global por debajo de 2 grados centígrados (°C) ha provocado que metales como el hierro y cobre presenten precios elevados, cuyo valor más reciente fue de 10 mil dólares (md) y 200 dólares respectivamente.

El grupo consultor informó que las nuevas cadenas de suministro han incrementado la demanda de metales empleados principalmente por baterías de vehículoselectrónicosinstalaciones eléctricas, y turbinas de viento. En tanto estos productos son utilizados en iniciativas de energías sostenibles, captan una mayor competencia y aún no disponen de planificación óptima en materia de inversión. Según sus estimaciones, las empresas que minan cobre deberán incrementar su capacidad en 23 millones de toneladas para solventar la demanda de esta materia prima utilizada como conductor de electricidad y calor.

La banca de inversión JPMorgan informó, mientras algunos metales perciben mayor demanda, otros bajarán debido a la migración hacia minería basada en sostenibilidad, tanto en procesamiento como suministro. Asimismo, indicaron que cada vez más ejecutivos e inversionistas optarán por las opciones sostenibles y prestarán menor atención a metales como el hierro. Ya que este metal se emplea en aleación de acero, e involucra una gran cantidad de emisiones en toda su cadena de suministro.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtió que un aumento de precios en minerales, debido a afectaciones en la cadena de suministro por la pandemia de Covid-19, puede retrasar de manera importante la transición a energías sostenibles. Según IEA, entre los factores que contribuyen a este panorama se encuentran las decisiones de inversionistas sin estrategias para responder a la reducción de la huella de carbono.

Ante los efectos de una economía global basada en sostenibilidad y reducción de emisionesinversionistas de BHP Billiton y Rio Tinto, principales compañías y conglomerados de minería, deben generar mejores estrategias. Según especialistas de IEA WoodMac, la inversión necesaria para cobre es de 22 mil 900 dólares por tonelada, equivalente 526 mmd. Debido a que otros metales se encuentran en la mira, tales como níquelaluminiocobalto y litio, la inversión total estimada para la extracción de metales asciende a 2 trillones de dólares.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.