Coordina Semarnat, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Agraria y la UAM-Xochimilco.  

Preparación para acompañar procesos de promoción, difusión y defensa del territorio con el propósito de articular la justicia social y ambiental. 

 

Con el objetivo de comprender los principios, bases e instrumentos del Derecho para acompañar a la población en procesos de promoción, difusión y defensa del territorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), imparte el diplomado en Derecho Ambiental, Indígena y Agrario, en el marco del programa de formación y capacitación dirigido a personas servidoras públicas. 

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por medio de la Procuraduría Agraria, y la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se analizarán los elementos conceptuales y teóricos de la sustentabilidad, el territorio y la identidad, los cuales son necesarios para dialogar en la práctica de la defensa territorial. 

Al inaugurar el diplomado, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que mediante la colaboración interinstitucional se enriquecerá la formación de los participantes y los resultados permitirán articular la justicia social y la ambiental, ya que quienes egresen estarán comprometidos a aportar una propuesta o proyecto al campo de sus quehaceres. 

Dijo que con este diplomado, de carácter gratuito, también se reivindica la anulación de barreras de acceso a la capacitación y actualización de los servidores públicos, con una pedagogía centrada en el sujeto y que profundice la gran transformación social que experimenta México. 

“Nuestro objetivo es que las y los participantes pasen de la teoría jurídica en materia ambiental, indígena y agraria, a la apropiación de las experiencias de defensa del medio ambiente y de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”, enfatizó.   

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, indicó que el diplomado está en sintonía con otros esfuerzos que ya realiza el gobierno para reforzar las territorialidades, así como para defender los derechos de las personas, de las autonomías indígenas y de los saberes ancestrales. 

Comentó que estos estudios responden a los retos que en esas comunidades tienen que enfrentar en materia ambiental, ya que les ofrecerán los argumentos para la protección de sus territorios. 

Al tomar la palabra, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, comentó que durante muchos años en la legislación mexicana el territorio fue expresión de lo agrario, hasta que el neoliberalismo lo separó. Por lo que en este proceso de reconstrucción se busca que lo ambiental, lo agrario  y lo indígena adquieran un sentido de unidad a partir de una concepción renovada del territorio. 

Indicó que, para la Procuraduría Agraria, derecho que no es jurisdiccionalizable, sentenciable y ejecutable queda en el terreno de las buenas intenciones. Por eso, la perspectiva de este curso es establecer una dinámica de conocimiento, participación y acción que fortalezca el quehacer de nuestras instituciones en la defensa del territorio y de quienes lo habitan. 

El diplomado, que se realizará del 18 de mayo al 9 de noviembre de 2021, con una duración de 120 horas, con modalidades en línea, a distancia y sincrónicas, se estructura en cuatro módulos: Sustentabilidad, Territorio y Derecho, Derecho Ambiental, Derecho Indígena y Derecho Agrario. Así, el perfil de egreso se centrará en el conocimiento de la importancia de dichas legislaciones para acompañar en la promoción, difusión y defensa del territorio, la vida y los ecosistemas, el ecofeminismo y la interculturalidad crítica. 

Finalmente, el coordinador general del Cecadesu, Agustín Ávila Romero, reconoció y agradeció la colaboración de instituciones de gobierno y educativas para el diseño y realización de este Diplomado, que busca proporcionar herramientas para la defensa de la Madre Tierra y enfrentar la devastación ambiental. 

Asimismo, destacó que la plantilla de facilitadores está integrada por un grupo de especialistas de fructífera trayectoria, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como personas de pueblos originarios que aportarán sus experiencias y conocimientos en defensa de la vida y del territorio. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.