Percepción de acoso y hostigamiento en redes ha aumentado e intensificado durante los últimos años

 

NOTIPRESS.- La creciente accesibilidad de las plataformas sociales ha creado una dinámica completamente nueva en el ámbito de la comunicación en línea. Sin embargo, su fácil acceso y relativo anonimato también crean una gran negatividad, en 2019 17.7 millones de mexicanos usuarios de Internet sufrieron ciberacoso según información del Inegi.

Gracias al Internet y las redes sociales, la comunicación dio un cambió nunca antes visto, volviéndose instantánea y de retroalimentación inmediata. Las plataformas sociales en línea permiten derribar las barreras espaciales y comunicarse a miles de kilómetros de distancia, facilitando las interacciones públicas.

Sin embargo, la misma facilidad de compartir contenido de forma pública y directa, así como de recibir y mandar respuestas no solicitadas favoreció a la aparición de acoso y negatividad en línea. Estas experiencias, las cuales se han intensificado y aumentado, vuelven a los espacios virtuales cada vez más pesimistas y poco cooperativos, con un gran impacto en la salud mental debido al ciberacoso. Estudios recientes han sugerido que las personas están más inclinadas a “castigar” o reprender a otros en línea, lo que crea una nueva forma para, en pocas palabras, acosar a los agresores.

Mediante el reporte Microsoft Research 2020 se encontró, 47% de las personas en línea experimentan negatividad y 22% de los cibernautas informó percibir un aumento de ataques personales o comentarios negativos. Además, el 26% de los encuestados experimenta negatividad general en Internet, una cantidad que se duplicó comparada a los resultados de 2016.

Actualmente, existe una necesidad urgente de que recuperemos las interacciones positivas en línea a través de las plataformas sociales. Nosotros, como raza humana, hemos llegado tan lejos y hemos creado una forma en la que podemos relacionarnos entre nosotros a través de los océanos, sin barreras. Nosotros no podemos permitirnos perder esta capacidad de comunicación, a la negatividad, y debemos devolver la comunicación social a su forma más simple“, declaró en un comunicado para NotiPressVrinda Johnson, cofundadora y jefa de Estrategia y Operaciones de ChekMarc.

ChekMarc es una plataforma que apuesta por las plataformas sociales para beneficiar la comunicación y la interacción privada. Para la plataforma, la recuperación de la confianza en redes sociales necesita de cierta privacidad, “la comunicación en su forma más simple es el intercambio de información con un propósito“. Asimismo, el uso de tecnología ética basada en inteligencia artificial para impulsar contenido positivo es otra de las acciones fuera de la negatividad en redes.

Tenemos que trabajar juntos para recuperar la responsabilidad por lo que la gente dice en línea y evitar la capacidad de esconderse detrás de máscaras como pantalla o nombres de usuario“, afirmó Johnson. De ahí que la verificación de identidad sirva para recordar la existencia de otra persona real del otro lado del dispositivo.

Con interacciones más genuinas y auténticas que apuesten por una comunicación efectiva y empática, el ciberacoso y la negatividad podrían disminuir. Como mencionó Johnson: “Estamos preparando el camino para hacer precisamente eso: volver a los fundamentos, recuperar la positividad y devolverle a la interacción social digital su poder para conectar a las personas de todo el mundo“.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.