Durante la presentación del documental “Lacandona. La caída del Cuarto Sol”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que es fundamental visibilizar los problemas por los que atraviesa este ecosistema, con el objetivo de generar conciencia en la población y preservar su naturaleza. 

La película, está documentada e inspirada en la deforestación de la Selva Lacandona y trata de informar sobre los problemas por los que atraviesa, a fin de crear conciencia y conocimiento para contrarrestar su degradación. 

En su origen, la selva contaba con dos millones de hectáreas y actualmente sólo tiene 350 mil. Esa debacle ha causado la muerte de flora y fauna silvestre, e impulsado la caza furtiva, tala ilegal y el saqueo de sus joyas arqueológicas, de sus cuencas y minería ilegal. 

En este sentido, el senador hizo un reconocimiento a los escritores, directores, fotógrafos, actrices y actores por la elaboración del documental que, dijo, está hecho para la paz, la consciencia y la salud. 

Aseguró que tiene un compromiso profundo y claro para que Chiapas no solamente esté en el centro de las decisiones de México, sino del mundo entero. “Somos herederos de ese gran legado histórico que representa la civilización maya. 

“Ahí es tierra del jaguar, que representa un símbolo de deidad, del encuentro de la noche con el día o del manto estelar de todas las estrellas que se reflejan en su piel”. 

Sin embargo, advirtió que no se logrará mucho sino se visibilizan los problemas que tiene la selva. Por ello, “me sumo a este trabajo, porque estoy seguro que está hecho desde el corazón”. 

El productor del documental, Joseuz Ramos Ruíz, dijo que este proyecto está encaminado para llegar a todo el mundo y así generar consciencia en las personas, para cuidar “estos pulmones” que brindan agua y oxígeno. 

El director de la obra, Carlos Samperio, aseguró que se busca impactar principalmente a niñas, niños y jóvenes de México, porque deben conocer la problemática por la que atraviesa la selva, para que puedan ser cocientes de lo importante que es su preservación. 

El líder lacandón, Mario Chambor, expresó que todos deben sumarse a este proyecto, que permite concientizar a las nuevas generaciones sobre “el cuidado del corazón de la Selva Lacandona, ya que es importante conocerlo y salvaguardarlo”.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.