Contiene testimonios de refugiados españoles durante la Guerra Civil en la década de los 30

Su difusión conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz y el Día Internacional de las Familias

 

La Cámara de Diputados realizó el conversatorio virtual sobre el documental mexicano “Un exilio: película familiar”, del director Juan Francisco Urrusti, en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, que se conmemora el 16 de mayo, y el Día Internacional de las Familias, cada 15 de mayo. 

El Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), convocaron a este conversatorio del documental que estará disponible en línea de manera gratuita por tres días a través de Filminlatino:

https://bit.ly/3y76y5.

​La cinta, construida con testimonios de refugiados españoles en México, muestra cómo la guerra civil española afectó la vida de las familias, cuyas abuelas y abuelos estuvieron en campos de concentración y viajaron con sus hijas e hijos hacia nuestro país para salvarse, en el seno de una política internacional mexicana que ha sido relevante.

​Fue nominada y ganó el premio Ariel en la categoría de mejor largometraje documental; arroja una exploración a partir del contexto histórico de su narrativa para dar una mirada distinta a las cifras de aquel enfrentamiento bélico entre hermanos. Además, hace un balance íntimo desde la familia respecto a esta experiencia.

Necesidad de apostar por el entendimiento, cooperación mutua y tolerancia

​Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, afirmó que es un filme multipremiado para conmemorar dos efemérides importantes evocadas cada 16 y 15 de mayo en torno a los días Internacionales de la Convivencia en Paz y, de las Familias, en esas fechas, respectivamente.

​Explicó que el documental plasma la necesidad de apostar por el entendimiento, la cooperación mutua y la tolerancia, valores que se vinculan con la familia, pilar social para construir una cultura de paz. Además, muestra la importancia de este núcleo para procurar y garantizar su pleno desarrollo. México reconoce la prioridad familiar en el artículo cuarto constitucional, agregó.

​El largometraje tiene elementos pedagógicos, edición y musicalización muy afortunados, con un tinte testimonial para preservar la memoria histórica y enaltecer las vivencias y hechos que nutren el inconsciente colectivo. Además, para conocer las acciones de Gilberto Bosques Saldívar, en su labor humanitaria plagada de grandes hazañas que debemos difundir.

​Recordó que en 2019 se inscribió en El Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en Letras de Oro el Exilio Español. 

Película completa por la investigación y fines pedagógicos

​Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, al dar una introducción del documental, consideró que es muy completo por la investigación y el archivo histórico, con un acercamiento personal; es una cinta ilustrativa con fines pedagógicos, presentada en más de 60 festivales internacionales de cine, donde ha sido galardonada.

Refirió las dificultades para conseguir el material fotográfico y bibliográfico con el que se nutre este filme, el cual muestra una postura política y un compromiso claro y reivindicativo, lo que plasma su valor por el tratamiento histórico en torno a la guerra civil española.

​Resaltó la relevancia de la extensa investigación y entrevistas con testimoniales de figuras clave del exilio español en México, quienes fundaron instituciones primordiales, cuyo legado en la segunda mitad del siglo XX no se entendería sin muchos de estos lugares e intelectuales, escritores y profesionistas en diversas disciplinas que aportaron sus conocimientos al país y su desarrollo. 

El documental, un homenaje a México

​Juan Francisco Urrusti, director y editor, maestro en el Tec de Monterrey y Facultad de Cine, sostuvo que el objetivo del documental es expresar un homenaje a México y a Lázaro Cárdenas del Río (presidente en esa época), por recibir a las familias y por la acogida que diplomáticos dieron a los españoles de la República, como Gilberto Bosques.

​“México fue el único país que no se acobarda, apoya y tuvo las agallas para defender en la Liga de las Naciones a los refugiados españoles, tema universal donde la fuerza moral del gobierno mexicano en la diplomacia se privilegió ante la invasión de Alemania e Italia, al proporcionar alimentos y balas, donde naciones que se declaraban democráticas apoyaron la dictadura de Francisco Franco”, aseguró.

​Asimismo, honrar la memoria de sus antepasados, porque el génesis de este proyecto inició en 1978, cuando empezó a hacer grabaciones con sus cuatro abuelos, padres y tíos exiliados en México para conocer de dónde venían, por qué no se quedaron en España y su arribo al puerto de Veracruz para iniciar otro tipo de vida, y fue hasta 2017 cuando sale a la luz el celuloide, después de inversiones que nunca se recuperaron.

​Temas difíciles de abordar porque las familias fueron divididas y se abrían heridas y llagas por el sufrimiento que vivieron en los más de treinta años en que Franco estuvo en el poder, pero fue muy importante recabar esas historias con gente del pueblo español que no eran famosos, pero que vivieron este hecho histórico, indicó.

​Urrusti afirmó: “Esta película la tenía que hacer porque era parte de mi misión de vida para homenajear a México y dar a conocer las vivencias de sus cuatro abuelos y padres que salieron de España y se refugiaron en México” y que ha obtenido 16 premios en nueve festivales fílmicos internacionales.

​Destacó la importancia de que el documental fuera didáctico, para los espectadores que no conocen esa guerra civil, donde murieron más de un millón de personas y desplazó a más de medio millón, porque después de más de treinta años de dictadura franquista los españoles que se quedaron en la Península desconocían la historia de los hechos de vejación perpetrados durante la guerra civil.

​Comentó que la cinta es una reivindicación por la visión de la guerra civil, alentada por el franquismo para dar a conocer, a los mismos españoles que se quedaron en el país y a los que se refugiaron en otras naciones como México, a gente trabajadora con una arraigada concepción de la libertad.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.