La tecnología blockchain permitirá verificación, seguimiento, y transparencia de los casos

 

NOTIPRESS.- Ante las logísticas globales para aplicar la vacuna contra Covid-19, diversos países e instituciones de salud plantearon la iniciativa de generar pasaportes digitales que faciliten el proceso de vacunación. En este sentido, expertos en salud y cadena de bloques (blockchain) de América Latina lanzarán VitalPass, el primer pasaporte digital que registra y valida la vacunación con tecnología blockchain en la región. Fue creado por Davivienda, banco especializado en proyectos de tecnología blockchain con sede el Colombia, y Fundación Auna Ideas, plataforma de investigación e innovación médica con presencia en Colombia y Perú. Bajo esta línea, los proveedores de la tecnología blockchain fueron Algorand y Koibanx.

Según científicos de Davilabs, laboratorio blockchain de Davivienda, VitalPass funciona con los siguientes pasos: Cuando la persona se presenta para iniciar su vacunación se le asigna un email con usuario, a través de los cuales el vacunador llenará un formulario con información del beneficiario. A continuación, unidades sanitarias a cargo de la aplicación y blockchain generan certificados con los que la cadena de bloques valida cada operación. Una vez generado el certificado, el sistema ofrece al usuario un documento accesible a través de un código QR, similar a otros pasaportes. Finalmente, los certificados se marcan con amarillo luego de la primera dosis, y verde al concluir la segunda; mismos que serán verificables y transparentes gracias a la tecnología blockchain.

“Davivienda ha confiado en nosotros nuevamente para desarrollar un proyecto sobre blockchain y elegimos Algorand para hacerlo de forma más eficiente” sostuvo Edy Weber, CEO de Koibanx. “Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología”.

Expertos de estas instituciones comentaron en un comunicado para el equipo de NotiPress, un pasaporte digital basado en blockchain puede ayudar a mitigar daños sanitarios al generar un control poblacional de vacunación en la cadena de bloques. VitalPass realizará sus primeras pruebas en las ciudades colombianas de MedellínBarranquilla, y Bogotá; y contará con la participación de la Fundación Cardioinfantil para pruebas y validación.

A pesar de los beneficios que proporciona un pasaporte digital de registro de vacunación, existen controversias con respecto a su implementación debido a posibles efectos dañinos. De acuerdo con JP Pollak, arquitecto en jefe y cofundador de Proyecto Commons, los estados tienen la obligación de informar sobre las personas vacunadas en caso de tener una identificación de vacunación. Por su parte, el profesor de psicología de la Universidad de Sussex John Drury agregó, los efectos psicológicos de estar vacunados pueden generar comportamientos de falsa seguridad e incrementen la transmisión por contacto. La postura de los especialistas se resume en un problema de privacidad de la información de pacientes, y actos de irresponsabilidad que expongan a personas no vacunadas.

W. Sean Ford, jefe de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Davivienda, concluyó que el blockchain representa una oportunidad de innovación para Latinoamérica. Si bien las aplicaciones de blockchain tienen como mayor consumidor al sector financiero“sus usos son casi infinitos”, agregó. La capacidad de confirmar personas vacunadas contra la Covid-19 es la primera iniciativa de esta clase en el territorio, y abre la posibilidad para atender problemas de salud pública en el futuro. Asimismo, esta tecnología es una aliada que facilita el seguimiento del proceso de vacunación para usuarios, en tanto permite acceder a una copia digital del certificado desde cualquier dispositivo electrónico con Internet.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.