Uso de inteligencia artificial e incrustaciones, sus herramientas principales

 

NOTIPRESS.- Por medio del análisis de imágenes con inteligencia artificial (IA), el sistema Netra propone una solución a la búsqueda y gestión de videos archivados. De esta manera, los usuarios pueden hallar con mayor facilidad búsquedas complejas, como escenas específicas en un video o emociones. Asimismo, Netra puede categorizar miles de videos que comparten características similares y así mantener un control sobre los mismos.

Actualmente, el video es la forma de entretenimiento más consumida en Internet, pues las personas prefieren visualizar y escuchar a leer o investigar entre diferentes pestañas. Debido a ello, cada día se producen miles de videos y se comparten en distintas plataformas con un buscador, el cual no siempre es preciso.

Es por eso, alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decidieron crear un sistema de búsqueda de videos avanzado por medio de IA. Este sistema, puede identificar actividades, objetos, emociones, locaciones y más de manera organizada en carretes de video. Además, las compañías pueden usar Netra para asegurar la relación de los videos con anuncios relevantes para el espectador y no guiarse por el seguimiento individual de anuncios.

Según el el cofundador de Netra, Shashi Kant, Netra ayuda a la publicidad a alejarse del modelo del seguimiento de usuarios a través de las cookies. En cambio, el análisis de video de Netra permite a los anunciantes basarse en un modelo por afinidad de contenido.

Dicho sistema funciona a través de incrustaciones, lo cual, según Kant, son secuencias de números o un vector capaz de capturar la esencia de una pieza de contenido. Estas incrustaciones se transforman en etiquetas legibles para humanos y de esa manera la búsqueda actúa más precisa y amplia. De un mismo suceso o actividad, se pueden hallar los momentos clave del video con sólo buscar la palabra indicada.

Con el fin de permitir una búsqueda avanzada para las compañías, Netra agrupa los videos guardados por actividad, personas, locaciones o emociones. Sin embargo, también puede separar rápidamente el contenido delicado, como sexo y violencia, del contenido sin este tipo de escenas. Kant espera este sistema pronto pueda organizar también los videos existentes en Internet y así cualquier usuario pueda encontrar con facilidad lo que busca.

También, una de las innovaciones esperadas por Kant y su equipo se encuentra en las políticas de privacidad de las personas, pues a través del sistema de búsqueda Netra, las cookies podrían ser prescindibles en la publicidad. Ello podría figurar como un avance en la tecnología a favor de los usuarios, además de otorgar un control absoluto en la gestión de video.