China prohibió las bolsas de criptomonedas, pero no ha impedido que particulares tengan estas monedas digitales

 

NOTIPRESS.- Durante los primeros cinco meses de 2021, la fiebre por las criptomonedas sigue en aumento y ha provocado una fuerte polémica en el mundo financiero. Sin embargo, esta euforia trajo consigo nuevas restricciones en diferentes países que ponen en duda el futuro de las monedas digitales.

Tras los anuncios de restricciones por diversos países como China, no todos los expertos consideran que las criptodivisas tengan rumbo ascendente. En este sentido, se especula que podría estar sucediendo algo parecido a lo observado en 2017, cuando, después de saltos exponenciales en los precios, se observaron fuertes correcciones de precios en bitcoin. Posteriormente perdió cerca del 80% de su valor en unos cuantos meses y se mantuvo en niveles deprimidos por dos años y medio.

Algunos de los anuncios más significativos en cuanto a nuevas restricciones en las criptomonedas fue la indicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este impuso como requisito indispensable que las transferencias de al menos 10 mil dólares en criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos“Al igual que con las transacciones en efectivo, también se informará sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado por más de 10 mil dólares”, se puede leer en informe sobre la aplicación de impuestos. Estas restricciones se dan para minimizar incentivos de cambiar ingresos a criptomonedas y limitar la pequeña proporción de transacciones comerciales realizadas con monedas digitales.

Cabe aclarar que las criptodivisas fueron creadas como un método de pago descentralizado y no como una inversión. El principal objetivo de su creación era permitir a usuarios comprar y vender fuera de la jurisdicción de los bancos centrales y poder sortear la inflación. No obstante, hoy en día cada vez mayor número de minoristas entran en este mercado y distintos países han impuesto restricciones para limitarlo.

Otro país que ha impuesto restricciones a las monedas digitales fue China, quien prohibió a instituciones financieras y empresas de pagos el préstamo de servicios relacionados con transacciones en criptomonedas. Lo anterior fue acompañado de advertencias a inversores sobre el alto grado de especulación en este mercado en documento firmado por tres organismos. Estos organismos son la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

En el comunicado se puede leer que las nuevas restricciones a transferencias se dan después de un desplome de los precios en varias criptomonedas donde “el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal”. De esta manera, las diversas restricciones se han convertido en factor determinante en el futuro de las criptodivisas y han golpeado el precio de estos activos.